21 noviembre 2007

Toledo: Cinco años después de su hallazgo, la Puerta del Vado se va a recuperar

Publicado en ABC
Valle Sánchez

Han pasado ya casi cinco años desde que se descubrió la Puerta del Vado, -que se encontró intacta tras 400 años enterrada bajo tierra-, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes que se han realizado en la cuidad de Toledo en mucho tiempo. Y, por fin, ahora, se ha presentado un proyecto para su recuperación que permitirá hacer visitable este monumento cuya construcción se remonta a finales del siglo XI y principios del siglo XII.

El proyecto, redactado por los arquitectos toledanos Luis Moreno Domínguez y Pablo Alguacil, ya está en el despacho del concejal de Urbanismo, Francisco Javier Nicolás, quien ha mostrado un gran interés en sacarlo adelante.

Así, según explicó a ABC el concejal, se trata de poner en valor este monumento, que el pasado mes de octubre fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional. La idea es, sobre todo, hacer visitable la Puerta del Vado con la construcción de una rampa de acceso de aproximadamente 30 metros cuadrados, con acceso para minusválidos y una parte conectada a través de un ascensor. Para ello, se utilizaría parte de la plaza de la Puerta Nueva, aunque no será necesario expropiar ninguna vivienda, como en un principio se había previsto, tan sólo ocupar «cuatro o cinco plazas de aparcamiento». Además, el proyecto contempla también la rehabilitación del tramo próximo a la calle Carrera, que se convertirá en prioritaria para el peatón.

Para financiar este importante proyecto, Nicolás aseguró que se va a contar con la ayuda del Consorcio y de la Consejería de Cultura, que está, al parecer, interesada en participar en esta recuperación. Además, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, también está estudiando, según Nicolás, incluir toda esta recuperación en el plan previsto para toda la zona de Safont, en donde se van a construir las escaleras mecánicas de acceso al Casco y, además, un intercambiador de transporte. Éste proyecto cuenta ya, según recordó el concejal de Urbanismo, con presupuesto, tal y como se comprometió la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

El proyecto incluye también recuperar la torre de la Almofala, una torre albarrana que se localiza próxima a la Puerta del Vado y que, según los historiadores, fue construida a mediados del siglo XIII para vigilar la zona del arrabal y del vado próximo al río, pues desde esta zona se controlaba el camino hacia la Sagra, por un lado, y el de Calatrava y la Huerta del Rey, por otro.
En el interior de la torre se conservan diferentes pisos; uno de los cuales, el superior, en donde se han realizado varios sondeos arqueológicos, se encuentra sin cubrir. Precisamente, en este aspecto es el que va a incidir el proyecto.

El hallazgo
La Puerta del Vado se descubrió en 2002 prácticamente intacta durante unas obras de recuperación de la muralla de Toledo. El hallazgo fue fruto de un proyecto de intervención arqueológica y un trabajo de excavación muy laborioso al tratarse de un yacimiento muy complejo. Fue dirigido y desarrollado por el arqueólogo toledano Arturo Ruiz Taboada, en colaboración en todo momento con el proyecto arquitectónico de rehabilitación del tramo de la muralla donde se ubica la puerta. realizado por los arquitectos Luis Moreno Domínguez y Pablo Alguacil, que también han diseñado el actual proyecto de recuperación y colaboraron en el levantamiento planimétrico e infográfico de la puerta.

La Puerta del Vado , enterrada totalmente bajo la Puerta Nueva del barrio de Antequeruela, y que ha permanecido así durante más de tres siglos, resultó ser una puerta gemela de la hoy conocida como Puerta Vieja de Bisagra o de Alfonso VI. La planimetría es prácticamente idéntica, lo que hace pensar que es de la misma época y el mismo alarife. Hubo que realizar un gran esfuerzo para descubrir totalmente la puerta, ya que se encontraba acolmatada de escombros desde el siglo XVI.

Tres fases
Los textos más antiguos que aluden a la Puerta del Vado datan de principios del siglo XII y la última vez que se la identifica con dicho nombre es en 1442. En el siglo XVI y hasta nuestros días pasa a denominarse Puerta Nueva por haber sido rehecha en su totalidad en el siglo XVII.

Gracias a la excavación arqueológica se han identificado al menos tres fases de uso. La primera es de su construcción y se fecha entre finales del siglo XI y principios del XII, época que correspondería con el inmediato período de tiempo que sucede a la toma pactada por Toledo por el rey Alfonso V. Esta puerta está a su vez rompiendo el lienzo de muralla islámica más antiguo, por lo que no se descarta que en la zona existan los restos de un pequeño postigo o acceso asociado a este primitivo recinto, hipótesis que se barajó en su momento.
La segunda fase corresponde a una remodelación general de la puerta y de los alrededores hacia finales del siglo XV y principios del XVI.

La tercera fase fue la del abandono. A finales del siglo XVII la puerta pierde su funcionalidad, momento en el que se abre un hueco exterior de la muralla que, aunque recrecido, hoy se se mantiene. Esta puerta, asociada al vado natural del río Tajo y que cambió por completo la concepción defensiva de la ciudad de Toledo, va a posibilitar el acceso y recorrido a dicha puerta para poder contemplar «in situ» lo descubierto, que ha sido enriquecido con paneles informativos y un tratamiento de nuevo solado para no deteriorar los originales.

Noticia completa en ABC

2 comentarios:

marta dijo...

Hola, el próximo 22 de septiembre de 2009 a las 18.30 horas, Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, se va a presentar el libro Monumentos toledanos. La Puerta del Vado de Arturo Ruiz Taboada y Jacobo Fernández del Cerro en el que imagino que se plasmarán todos los trabajos llevados a cabo y las conclusiones de los estudios.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hermes Massai Bag has released the ultimate indulgence package for Christmas. What will Chanel launch for the coming Christmas Day? Chanel's special edition three-book collection is the ultimate Christmas gift for the fashion fan that has everything. Each book focuses on a different aspect of the Chanel Empire: fashion, jewelry, and perfume.