21 mayo 2007

Cultura sospecha que la empresa Odyssey podría haber expoliado el patrimonio español

Publicado en El País

El Ministerio de Cultura ha alertado a la Guardia Civil ante un posible delito de expolio del patrimonio español por parte de la empresa estadounidense Odyssey, que ayer anunció el hallazgo un buque hundido con un valioso botín, cuya nacionalidad y lugar de procedencia se negó a facilitar. El tesoro está formado por unas 17 toneladas de monedas de plata y oro, valoradas en 370 millones de euros.

Según han comunicado fuentes de Cultura, la compañía de exploración marina Odyssey dispone de la autorización necesaria para investigar si alguno de los pecios hundidos frente a las costas de Gibraltar (Mar de Alborán) es el HMS Sussex -que naufragó en 1694-, aunque no para realizar extracciones arqueológicas subacuáticas.

En este sentido, Cultura ha calificado de "sospechoso" que la empresa Odyssey no diera a conocer la nacionalidad del buque en el que se encontró el valioso botín ni su localización exacta, que según informó ayer la empresa se sitúa en aguas internacionales y en un punto indeterminado del océano Atlántico.

Como garante del patrimonio español, el Ministerio de Cultura ha alertado a la Guardia Civil para que investigue este asunto, vigile las costas de Gibraltar y averigüe si el hallazgo, formado por unas 17 toneladas de monedas de plata y oro -valoradas en 370 millones de euros-, se encuentra en aguas españolas o pertenece a un buque de bandera española, en cuyo caso se habría cometido un delito de expolio. Según informó ayer la empresa Odyssey, el medio millón de monedas extraídas hasta el momento, cuya procedencia y características también se negaron a revelar, han sido trasladas a territorio estadounidense.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que de estos casos se ocupa el Grupo de Patrimonio Histórico, con el apoyo de los Grupos Subacuáticos y del Servicio Marítimo, y han recordado que ya hubo antecedentes de inspecciones por las actividades de esta compañía de exploración marina, con el objetivo de comprobar que cumplía con la normativa internacional.

Noticia completa en El País

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Buenos días, acabo de leer una noticia que tal vez te interese incluir, es en relacion al "tesorillo" encontrado por Odyssey no se sabe donde. Bueno la dirección es esta:
http://www.negocios.com/gaceta/articleview/64253/

Quien sabe la verdad, aunque si la moneda que publicaron en algunos diarios no era de foto de archivo, hasta uo me di cuenta que una moneda de Carlos III dificilmente podia ir en un barco mercante inglés de 1641.

Ta loguiño"

Vic dijo...

He estado siguiendo la noticia y, no puedo informar sobre tu duda. Ciertamente, Terra ilustra esta noticia con la imagen de una moneda de Carlos III.

He mirado la página de Odyssey
http://shipwreck.net y allí tienen mucho cuidado con las imágenes que publican donde no se aprecian las monedas.

Así que, no te puedo contestar. De cualquier manera, no creo que tardemos mucho en saber.

Un abrazo

Víctor

Anónimo dijo...

Pues gracias por contestar, por si no has estado muy al tanto de tus vacaciones de lo que ocurría, te cuento que efectivamente borraron la cara de las monedas con un progrma informatico para que no se reconocieran. En cuanto a las noticias, al principio los periodicos que mas seguian el tema (la razon, ABC y Gaceta de los Negocios, este sobre todo) daban por hecho que el tesoro habia sido sacado de aguas españolas, despues El Pais saco algunas noticias que parecía que apuntabn a que no. A dia de hoy 1 de junio, parece que el MCU a puesto una demanda (la empresa dice que no)en Florida, pero ahora parece que el que el pecio haya sido hallado en aguas españolas no es la opcion mas clara. De todos modos, leyendo los comentarios de la gente, a parte de los insultos politicos, se ve que el patrimonio en si, no interesa demasiado, importa el oro, si lo que se hubiera extraido hubieran sido unas estatuas de bronce romana, habria 2 comentarios en vez de los 75 comentarios a la noticia de algun periodico. Tampoco se escucha casi ningun comentario sobre la manera en que han sido extraidas las monedas, con una grua, destruyendo cualquier vestigio del barco, porque no creo que una a una con las pinzas de un robot submarino. Bueno, no te doy mas el coñazo. Ta loguiño