14 abril 2007

76 Aniversario de la II República Española

Artículo primero.
España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.


La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los
Municipios y las Regiones.

La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.

Art. 2.
Todos los españoles son iguales ante la ley.

Art. 3.
El Estado español no tiene religión oficial.

Estos son los tres primeros artículos del Título Preliminar de la Constitución Española de 1931. Puedes leerla completa en la web de la Constitución.

Hoy se cumplen 76 años de la proclamación de la II República, que como explica Wikipedia, tuvo lugar de la siguiente manera:

El 12 de abril de 1931 se celebraron las elecciones municipales. Aunque se saldaron con una contundente victoria monárquica en las urnas (40.275 concejales monárquicos frente 26.563 republicano-socialistas y 14.261 de los que nunca más se supo), el impulso republicano quedó de manifiesto al triunfar en 41 capitales de provincia. Así lo entendieron Romanones y el propio Rey, que constataron la falta de apoyo popular en las ciudades. El Monarca renunció a mantenerse en el poder, y el 14 de abril de 1931 marchó hacia el exilio. El día 16 de abril se hizo público el siguiente manifiesto, redactado por el duque de Maura, hermano del líder republicano Miguel Maura, y que el día 17 publicó el diario ABC en portada:

Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra patria se mostró en todo tiempo generosa ante las culpas sin malicia.
Soy el rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa.
Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos.
También ahora creo cumplir el deber que me dicta mi amor a la Patria. Pido a Dios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles.

Para celebrar el aniversario de esta primavera, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado una exposición abierta desde 10 de noviembre de 2006 al 20 de mayo de 2007. Su web contiene también materiales muy interesantes que reflejan la efervescencia política, social y cultural de aquel momento. No dejes de visitarla en el Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona (este fin de semana es gratuita!) o vía internet (no te pierdas la sección "recursos")

Aprovechando este aniversario, el candidato a la alcaldía de Madrid por Izquierda Unida ha solicitado declarar Bien de Interés Cultural la tapia del Cementerio del Este de Madrid, donde 2.200 personas fueron fusiladas entre 1939 y 1945 por declararse fieles a la República. Léelo en Diario de Castilla.

Si quieres conocer otras actividades organizadas en conmemoración de la proclamación, visita La República.es

Si quieres ver material gráfico sobre la II República, puedes ver la Memoria Republicana de la Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores y PhotoSpain

No hay comentarios: