26 abril 2007

El Patrimonio Arqueológico en conflicto: Italia, Alemania, Libia y Egipto

Egipto ha solicitado a los Museos de Berlín el busto de Nefertiti para tres meses, a lo que se han negado las autoridades alemanas. Por otra parte, esta misma semana un tribunal italiano ha determinado que la Venus de Cirene, hallada en el Líbano, debe regresar a ese país.

Publicado en Terra: Egipto pide a los museos de Berlín el busto de Nefertiti para tres meses

El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio, Zahi Hawas, anunció hoy a la cadena de televisión alemana ARD que mañana, jueves, enviará una carta al director de la Fundación del Patrimonio Prusiano, administradora de esos museos, para solicitarle formalmente el préstamo.

Si los museos de Berlín no aceptan prestar temporalmente el busto a las autoridades de El Cairo, éstas se verán obligadas a exigir oficialmente su devolución, según Hawas.

El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcio espera no tener que llegar a tal extremo.

Hawas aseguró que El Cairo dará a Berlín todas las garantías de seguridad para el traslado de la escultura sin que sufra daños.

El busto de Nefertiti, que se exhibe actualmente en el Museo Antiguo de la Isla de los Museos de Berlín, podría volver de forma temporal a su país de origen dentro de cinco años, en coincidencia con la inauguración del Gran Museo Egipto.
Noticia completa en Terra

Alemania ha negado la cesión del busto, lo que Egipto considera lamentable, como publica El Universal

Por otra parte, Reuters publica que, en Italia, Corte dictamina que Italia debe devolver Venus a Libia

Italia puede devolver a Libia una antigua estatua de Venus llevada a Roma durante el dominio colonial italiano en 1912, luego de que una corte dictaminara el lunes que no forma parte de la herencia cultural de Italia.

La "Venus de Cirene" sin cabeza fue llevada desde la ciudad de Cirene -una antigua colonia griega- por soldados italianos, para ser exhibida en Roma.

La promesa del ex primer ministro Silvio Berlusconi de devolverla, durante una visita al líder libio Muammar Gaddafi, en el 2002, se vio bloqueada por la acción legal presentada por un grupo llamado "Nuestra Italia," cuyo objetivo es mantener los tesoros culturales de Italia en propiedad de los italianos.

Alessandro Ruffini, abogado de la embajada libia en Roma, dijo a Reuters que la decisión de la corte de apelaciones de Lazio acerca de que Italia no tiene un reclamo histórico para la estatua está "bien fundamentada."

Ruffini agregó que esto podría sentar un precedente que ayude a Italia en sus propios esfuerzos por recuperar obras de arte contrabandeadas al exterior.

Algunos italianos se oponen al regreso de dichas obras de arte, mientras que Fabio Rampelli, diputado de la Alianza Nacional, se lamentó por "el saqueo sistemático de la herencia artística 'naturalizada' de Italia."

Noticia completa en Reuters

1 comentario:

Pilar Gonzalo dijo...

At e-artcasting we are currently involved in a research to make Libyan museums visible online thanks to digital technologies and social software. Although Libya has fantastic museums, they are suffering from a pitiful lack of online visibility. This is something we want to palliate by using the possibilities of Web 2.0 tools and social collaboration.

We wonder if some of you would like to contribute our project. You can find more information at e-artcasting