01 abril 2007

Egipto: Aseguran haber develado el enigma de las pirámides

Vía: Lista de Distribución de Amigos de la Egiptología
en La Capital

Un arquitecto francés dijo ayer que había descifrado un misterio de 4.500 años de antigüedad en torno a la tumba del faraón Keops -conocida como la Gran Pirámide de Egipto, al decir que fue construida de adentro hacia afuera.

Teorías previas sugieren que la pirámide de Keops fue construida usando una amplia rampa frontal, o una rampa en forma de tirabuzón en torno al exterior para levantar la obra de piedra. El monumento es el único ejemplo de las siete maravillas del mundo antiguo que ha sobrevivido.

Pero desestimando los conocimientos previos, Jean-Pierre Houdin dijo que tecnología avanzada en 3D mostró que la principal rampa usada para arrastrar piedras enormes hasta el ápice estaba contenida entre 10 y 15 metros debajo de la estructura interna, armando una pirámide dentro de otra.

"Esta es la mejor teoría porque es la única teoría que funciona", dijo Houdin tras revelar su hipótesis en una gran ceremonia en la que usó simulación de 3D computarizada.

Para probar su argumento, Houdin se unió a una compañía francesa que construye modelos en 3D de diseños de autos y aviones, Dassault Systemes, que durante dos años destinó a 14 ingenieros a trabajar en el proyecto.


Radares
Ahora se está organizando un equipo internacional para investigar la pirámide usando radares y cámaras de detección de temperaturas provistas por una firma de defensa francesa siempre y cuando las autoridades egipcias acepten

"Esto va en contra de las principales teorías existentes. Yo mismo las he estado enseñando desde hace más de 20 años, pero en el fondo sé que son equivocadas", dijo el egiptólogo Bob Brier tras dar a conocer la noticia.

"La visión de Houdin es creíble, pero es sólo una teoría. Todos piensan que debe ser tomada seriamente", agregó Brier, un importante investigador de Long Island University.

Noticia completa en La Capital
Más información en La Razón

Pero, sobre todo, no te pierdas la web donde se anuncia la teoría. Allí podrás ver una exposición de la misma mediante Realidad Virtual y más información. Puedes verla aquí

No hay comentarios: