28 abril 2007

Descubren los restos de la ciudad romana de Allon bajo el casco urbano de Villajoyosa

Publicado en 20 minutos

Un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos de la buscada ciudad romana de Allon, origen urbano de la actual Villajoyosa, localidad alicantina, lo que supone un hito científico e histórico "extraordinario", según anunció hoy el jefe del Área de Arqueología de esta localidad, Antonio Espinosa.

"Estamos ante el hallazgo arqueológico romano más importante de España en la última década", afirmó Espinosa, quien sea mostrado exultante por el hallazgo, especialmente "porque no todos los días se encuentran ciudades históricas".

Este hallazgo permite "completar" el libro tercero de cartografía del griego Estrabón (siglo I d.C.), quien citaba cuatro entidades urbanas con categoría de municipium en la hoy provincia de Alicante: Ilici (Elche), Lucentum (Alicante), Dianium (Denia) y Allon.

"Sabíamos que existía, sólo faltaba localizarla", manifestó el arqueólogo, quien recordó que los primeros estudios científicos relacionados con la búsqueda de Allon se remontan al siglo XVI.

Explicó que si bien no ha sido encontrada ninguna inscripción con la palabra Allon en los restos hallados, la "importancia municipal en su día" de estos últimos y los estudios desarrollados y puestos en común por varios especialistas confirman que "es la ciudad que estábamos buscando".

Las termas de Quirós
Los arqueólogos han hallado un complejo de termas, cuyo estado de conservación es "alucinante", que incluye sillares y estancias destinadas como piscinas de agua fría y caliente, las canalizaciones de los sistemas de calefacción y desagüe, y las estancias de los esclavos cuyo trabajo permitía el funcionamiento de estas dependencias.

Noticia completa en 20 minutos
Más información en Terra

No hay comentarios: