12 abril 2007

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico recibe en Cádiz el Premio Nacional de Restauración

Publicado en Andalucía 24 Horas

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha recibido en Cádiz el Premio Nacional de Restauración y Conservación 2006 otorgado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) por su labor desarrollada desde 1989, especialmente por los trabajos de restauración y reposición del Giraldillo, la veleta de la torre de la Catedral de Sevilla.

Durante el acto, que ha estado presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se han entregado también los Premios Nacionales 2005 y 2006 de Artes Plásticas y Fotografías, así como el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Rosa Torres ha destacado en su intervención que la compleja y rigurosa actuación sobre la escultura renacentista del Giraldillo, basada en los principios de máximo respeto y mínima intervención, ha sentado un precedente en la actuación sobre el patrimonio cultural. Recordó en este sentido que se abrió un amplio debate sobre la idoneidad de reponer el original una vez recuperado o reemplazarlo por la réplica.

A la hora de decidir sobre la reposición de la veleta, Torres ha dicho que se tuvieron en cuenta "no sólo la calidad artística de la pieza o su interés funcional como artilugio de ingeniería, sino también su valor como símbolo y emblema de una ciudad, una consideración que exige autenticidad". También -añadió- "se tuvo en cuenta que las obras de arte deben mantenerse en aquellos lugares para los que originariamente fueron concebidas, siempre y cuando queden garantizadas todas las condiciones de seguridad".

Para la consejera de Cultura la concesión de este premio supone "un nuevo reconocimiento a la labor del IAPH, una institución que pese a no haber cumplido aún dos décadas de existencia ha alcanzado ya un notable prestigio nacional e internacional en el campo de la conservación del Patrimonio".

Yacimiento de Castellón Alto
Rosa Torres ha agradecido también en su intervención la entrega del Premio Nacional de Restauración y Conservación 2005 al Ayuntamiento de Galera (Granada), en su calidad de titular del Yacimiento Arqueológico de Castellón Alto, un enclave en el que la propia Consejería de Cultura y la Universidad de Granada trabajan juntos desde hace años. Se trata de un asentamiento perteneciente a la denominada cultura del Argar, que se desarrolló durante el Bronce Pleno, en torno al año 1600 a. de C.

Noticia completa en Andalucía 24 Horas
Más información en Ideal Digital

No hay comentarios: