30 abril 2007

Huesca recupera su patrimonio del siglo XVII

Publicado en Radio Huesca

El año Lastanosa (cuarto centenario de su nacimiento) está suponiendo para la ciudad de Huesca la recuperación del patrimonio del siglo XVII. Edificios como la basílica de San Lorenzo en su día, posteriormente Santo Domingo y San Martín, ahora San Vicente el Real (La Compañía),… son restaurados, lo mismo que la capilla y cripta de los Lastanosa en la Catedral.

El Gobierno de Aragón llevaba a cabo en la última década la recuperación integral de la iglesia de San Lorenzo, construida en la época de Vincencio Juan de Lastanosa, cuya capilla y cripta (en la Catedral de Huesca) también están siendo objeto de restauración.

El Ayuntamiento de Huesca ha llevado a cabo la rehabilitación del exterior de la iglesia de Santo Domingo y San Martín, como una de las actuaciones estrella del entorno del campus universitario. Ahora centra su mirada en la recuperación de la cubierta de La Compañía, muy deteriorada; se trata de una iglesia muy vinculada a la figura de Lastanosa (está ubicada frente al lugar en el que estuvo el palacio de éste).

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha anunciado que se va a habilitar un espacio en uno de los torreones del Ayuntamiento para acoger el patrimonio (no inmueble sino mueble) que perteneció a Lastanosa o que data de aquella época, el siglo XVII.

Las instituciones no sólo quieren trabajar en el ámbito de la recuperación del patrimonio como tal, sino que también se quiere dar importancia a la ‘pasión por el saber’ (título de la doble muestra sobre Lastanosa que se puede presenciar en la Diputación Provincial y en el Centro Cultural Ibercaja Huesca).

Huesca acogerá este año un congreso internacional sobre “Lastanosa: Arte y ciencia en el Barroco”.

Noticia en Radio Huesca

Para saber más sobre Lastanosa, puedes leer Wikipedia y el portal a él dedicado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses

Más información sobre la celebración del año Lastanosa en la web de la Diputación Provincial de Huesca

No hay comentarios: