Publicado en Terra
El Museo Arqueológico exhibe la 'Fíbula de Braganza', una extraordinaria pieza de oro del siglo III a.C, propiedad del Museo Británico y tasada en un millón y medio de euros, en el marco de la exposición 'El héroe y el monstruo', abierta hasta el próximo 29 de julio.
Alicia Perea, directora técnica del proyecto e investigadora del CSIC, señaló que la Fíbula de Braganza es una pieza 'excepcional' y además de ser un documento histórico que define el poder en la época helenística, es un ejemplo de la excelencia que alcanzó la orfebrería. La Fíbula es un broche con el que se sujetaba la túnica o el vestido en la antigüedad.
La escena que muestra esta Fíbula de Braganza es la de la lucha heroica entre un joven guerrero desnudo, armado con sus atributos -casco, espada y escudo- y un monstruo.
Aunque se desconoce su autoría, se piensa en una procedencia peninsular, probablemente de la zona del alto Guadalquivir y está fechada en el siglo III a.d.C. Lo que sí se sabe es que esta pieza perteneció a la colección de la Casa Real portuguesa. Debió ser adquirida por Fernando Sajonia Coburgo, rey consorte de María II de Portugal, en un momento impreciso del siglo XIX. Su rastro se recupera hacia los años 1940 cuando se subasta en Chicago. Posteriormente es depositada como préstamo en el Museo Británico, institución que realiza un estudio científico y definitivamente la adquiere el año 2001 en subasta pública.
Noticia completa en Terra
Más información sobre la Exposición en la Web del Museo Arqueológico Nacional
Para saber más sobre la fíbula, en la Web del British Museum (en inglés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario