Publicado en Terra
Los técnicos de Arqueotec, la empresa que supervisa los trabajos de Joven Futura en Senda de Granada para salvaguardar posibles restos arqueológicos, han enviado un informe al Ayuntamiento de Murcia y a la Dirección de General de Cultura que contiene los detalles de uno de los hallazgos más atractivos de cuantos se han sucedido en estas parcelas del norte de la ciudad. Según el documento, al que ha tenido acceso La Verdad, el arqueólogo Luis García Blázquez describe 'dos aceñas medievales al noreste de la parcela B1 -la primera fuera de los límites y la segunda junto al límite norte- que están compuestas por un pozo y una conducción y que presentan ciertas peculiaridades que las alejan de los modelos clásicos'.
Según las conclusiones del informe de Arqueotec, 'el agua de estas aceñas procede de la cercana acequia Churra la Vieja, y no de un venero profundo, como suele ser habitual'. Además, García Blázquez asegura en la interpretación de los restos que 'el soterramiento de las cañerías es otro rasgo que llama nuestra atención, puesto que el trasvase de agua se podría efectuar por gravedad a través de un canal abierto. Por ello, creemos que su situación obedece a razones prácticas ya que, en este caso, la presencia de canales abiertos sería incompatible con el paso de animales'.
No obstante, el debate alrededor de las dos norias no estriba en su peculiaridad, sino en identificar la civilización que puso allí dichas norias. Aunque Arqueotec asegura en el informe que 'en el estado actual de los trabajos no podemos ofrecer datos concluyentes acerca de la cronología de ambas estructuras hidráulicas', sí que profundiza en el análisis de los restos para intentar ofrecer una hipótesis documentada. Así, García Blázquez indica que 'se construyeron a raíz de la existencia de un sistema de distribución de agua para la irrigación de la huerta de Murcia, creado en época medieval islamista. Teniendo en cuenta la antigüedad de la acequia y considerando que este sector quedó en manos mudéjares en los sucesivos repartimientos de la huerta de Murcia, consideramos probable que se trate de dos aceñas construidas en época islamista'. La explicación que ofrece el arqueólogo de Arqueotec es que la ocupación y explotación de la huerta sufrió una fuerte regresión debido a la falta de repobladores castellanos y la emigración mudéjar de finales del siglo XIII.
Noticia completa en Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario