28 abril 2007

Badajoz: Libro documenta figuras y grabados del yacimiento rupestre inundado por presa

Publicado en Terra

Un libro del emeritense Hipólito Collado documenta alrededor de 5.000 figuras y 500 grabados prehistóricos localizados en el yacimiento de arte rupestre Molino Manzánez (Badajoz), zona inundada en la actualidad por la presa portuguesa de Alqueva.

La publicación fue presentada hoy en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), en Badajoz, por el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, y los responsables de las exploraciones arqueológicas desarrolladas en la zona.

La construcción de la infraestructura portuguesa para crear uno de los embalses más grandes de Europa obligó a elaborar un proyecto de impacto ambiental que afectaba también a ciertos territorios españoles en los que se conocía la presencia de importantes recursos arqueológicos.

Por ello, Muñoz destacó que a partir de 1996 el Ministerio de Cultura elaboró un plan de acción para minimizar las consecuencias de la inundación de tierras provocada por el pantano, a través del cual se han desarrollado más de 200 actuaciones arqueológicas.

El consejero destacó la 'prospección intensiva' puesta en marcha por parte de un equipo hispanoluso de profesionales en un territorio de 15 hectáreas, que se encontraban dentro o cercanas a las zonas de inundación máxima.

El resultado de este estudio es un documento 'exhaustivo' donde se detallan las características de los más de 500 grabados y 5.000 figuras identificadas en el yacimiento del Molino Manzánez entre 2001 y 2002.

El objetivo del proyecto, financiado de forma conjunta entre la Junta de Extremadura y la Empresa de Desenvolvimento e Infra-estructuras de Alqueva (EDIA), era, según Muñoz, 'preservar para la ciencia los hallazgos de un yacimiento en el que se observa la secuencia histórica del arte rupestre desde el Paleolítico Superior hasta nuestros días'.

Según destacó Juan Javier Enríquez Navascués, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Extremadura y coordinador de la Junta en este trabajo arqueológico, el libro se convertirá en una 'referencia bibliográfica obligada' para todo el suroeste peninsular en la materia.

Noticia completa en Terra

No hay comentarios: