10 abril 2007

Madrid: "M-30, un viaje al pasado" permitirá a través de 251 piezas conocer la historia de Madrid desde hace 16 millones de años

Publicado en Europa Press

La exposición 'M-30, un viaje al pasado', abierta al público desde hoy, lunes, hasta el 30 de septiembre, permitirá conocer parte de la historia de Madrid desde hace 16 millones de años, ya que la muestra reúne 251 piezas arqueológicas y paleontológicas procedentes de las excavaciones realizadas tras los diferentes hallazgos con motivo del proyecto de soterramiento de la M-30.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, inauguraron hoy esta exposición, ubicada en el Museo de los Orígenes de Madrid (Casa de San Isidro), que propone un recorrido por la historia de la capital tomando como eje conductor el río Manzanares, cuyas riberas constituyen un yacimiento arqueológico y paleontológico que abarca desde el Terciario hasta la actualidad.

Por ello, esta zona de la capital goza de la máxima protección prevista en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, ya que en 1993 fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica. 'M-30, un viaje al pasado' está divida en cuatro unidades diferentes, 'Madrid hace 16 millones de años', 'La ocupación prehistórica del Valle del Manzanares', 'Usos históricos y transformaciones' y 'Últimas actividades en las riberas del Manzanares', que permitirán a los visitantes observar la evolución de los diferentes modos de vida en el entorno del río madrileño.

La primera parte de la muestra, que tras estar seis meses en Madrid se trasladará al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, deja entrever el aspecto de Madrid 16 millones de años atrás y, gracias a la excavación de dos yacimientos, se han podido recuperar abundantes fósiles de especies extintas como rinocerontes, mastodontes, cérvidos, bóvidos, jabalíes, tortugas y carnívoros, así como una gran cantidad de restos de pequeños vertebrados como roedores, lagomorfos, insectívoros y quirópteros.

Noticia completa en Europa Press
La fotografía proviene de El País. Encontrarás más información en ABC y El Mundo | Metrópoli y también en el Museo de los Orígenes de Madrid (Casa de San Isidro)

No hay comentarios: