28 abril 2007

Murcia: Exposición. 'Yo el Rey Alfonso X el Sabio'

Publicado en Región de Murcia

Inauguración de la Exposición 'Yo el Rey Alfonso X el Sabio' en la Torre Alfonsina.

La Torre Alfonsina se podrá visitar con una exposición para conmemorar el 750 aniversario de la Presencia de Alfonso X en Lorca.
La torre Alfonsina, construida en la segunda mitad del siglo XIII por el monarca Alfonso X, albergará desde el 27 de abril de 2007 la exposición Yo el rey, Alfonso X el sabio 1257-2007 como conmemoración de los 750 años de su presencia en Lorca.

Esta torre, situada en el recinto de la Fortaleza del Sol, aún señorea, bella e imponente, para recordarnos que un día fue símbolo del poder castellano y cristiano del rey más sabio de la Europa medieval en este territorio de frontera.

La exposición es de tipo histórico y nos aproxima a la Lorca del siglo XIII, incidiendo en su vinculación con el monarca forjador de la España moderna y de influjo universal. Dos personajes virtuales; un cronista y un juglar de la época guían al visitante hacia los 4 ámbitos principales que discurren cronológicamente entorno a las etapas vitales de Alfonso X y que se articulan respecto a su dimensión política y cultural.

En la primera planta encontramos al Alfonso Infante (1221-1252), al Rey (1252-1284) y un audiovisual sobre la construcción y características arquitectónicas de la torre Alfonsina. En la segunda planta, el discurso se centra en el Scriptorium alfonsí y en el hombre Sabio, destacando su papel como mecenas, traductor y autor de obras que han permanecido como testimonios documentales y artísticos hasta nuestros días y que sentaron las bases del castellano, dejando de lado el latín que hasta ese momento era el idioma usado en la cultura. En esta producción, se destaca la historia, la ciencia y, especialmente, su pasión por la astronomía y la literatura, expresada musicalmente en las Cantigas de Santa Maria, escritas en lengua galaico-portuguesa. El recorrido concluye con una explosión de los sentidos, proyectando el espíritu de este mito hasta la Lorca actual.

Mediante una museografía moderna, a través de vitrinas que exhiben reproducciones, de escenografías, fotografías y audiovisuales, el público se sumergirá en un recorrido emotivo por el Medievo, cuando el Rey Sabio conquistó, repobló, legisló, gobernó a sus tierras y a sus gentes, movido por una gran fe y una especial sensibilidad cultural. Algunas ampliaciones impactantes permitirán apreciar las imágenes de las miniaturas de su producción literaria y científica y un dispositivo interactivo reproducirá los sonidos del castellano de la época. La iluminación interior, asimismo, integra la magnificencia arquitectónica del edificio a la muestra, siendo éste un valor añadido dado el relevante valor artístico y constructivo de la torre Alfonsina.

Noticia completa en Región de Murcia

No hay comentarios: