27 abril 2007

Descubren texto perdido sobre Aristóteles oculto en un pergamino

Publicado en La Jornada

Los expertos quedaron sin palabras al descubrir, en un libro de oraciones medieval, comentarios de Alejandro de Afrodisias sobre las categorías de Aristóteles, obra que sirvió de fundamento a la Lógica y que se consideraba perdido.

En el pergamino, conocido como el Palimpsesto de Arquímedes, ya se habían descubierto ocultas también obras del político Hipérides, de acuerdo con información de la BBC.

Ahora, un sistema avanzado de procesamiento de imágenes ha revelado un tercer texto, un comentario sobre el filósofo Aristóteles.

William Noel, director del proyecto, dijo que era "un hallazgo sensacional", ya que el libro fue escrito en el siglo XIII por un escriba llamado Juan Myronas.

El escriba, en lugar de usar un nuevo pergamino para su trabajo, empleó páginas de cinco libros existentes. Es decir, recicló el pergamino, pero ahora es posible ver lo que contenían las hojas todas las veces que fueron empleadas.

El doctor Noel, curador de manuscritos del Museo de Arte Walters de Estados Unidos y co-autor de un libro próximo a publicarse sobre el Palimpsesto de Arquímedes, dijo: "Es un proceso más bien brutal, pero así uno puede reutilizar el pergamino si uno se queda corto".

"Se toman los libros de las estanterías, se raspa el texto, se corta y se hace un nuevo libro".

Pergamino reciclado

En 1906 se descubrió que uno de los libros reciclados para formar el manuscrito medieval contenía un trabajo único de Arquímedes.

En 2002, la tecnología moderna de imágenes no sólo ofreció una visión más clara de las palabras del famoso matemático, sino que también reveló otro texto, el único manuscrito conocido de Hipérides, un político ateniense del siglo IV AC.

"En este punto, uno empieza a pensar que dar con un palimpsesto es fantástico y que hacerlo con dos, es absolutamente sorprendente. Pero entonces sucedió algo aún más extraordinario" le dijo Noel a la BBC.

Uno de los libros reciclados estaba siendo muy difícil de leer, explicó Roger Easton, un profesor de ciencias de la imagen en el Instituto de Tecnología de Rochester, en Estados Unidos.

"Estamos usando una técnica llamada imagen multiespectral", dijo el investigador.

Esta técnica usa fotografías tomadas con diferentes longitudes de onda para resaltar las características particulares del área observada.

Ajustes sutiles de este método, explicó el profesor Easton, permitieron que de repente se revelaran las imágenes escondidas.

"Aunque no podía leer el griego antiguo, el simple hecho de que pudiera ver las palabras me dio escalofríos", dijo Easton.

Noticia completa en La Jornada
Más información en BBC Mundo

No hay comentarios: