03 abril 2007

El expolio se ha cobrado 8.000 objetos del Museo de Bagdad

Vía: Informativos Tele5
J.S.Q.

Las cifras del expolio arqueológico iraquí comienzan a tomar cuerpo. Los expertos del British Museum de Londres, desplazados en Alicante para una exposición temporal, calculan que el Museo Arqueológico de Bagdad ha registrado un expolio de unos 8.000 objetos y piezas arqueológicas desde la invasión de Irak en la primavera de 2003.

En una visita a Alicante por la cesión temporal al Museo Arqueológico Provincial (MARQ) de 200 piezas de la cultura asiria (antiguo Irak), el subdirector del British Museum, Andrew Burnnet, expresó su "tristeza" porque "un pasado cultural tan extenso sufra tales acontecimientos" a lo largo de "los últimos cuatro años".

El responsable del British Museum afirmó que "los yacimientos arqueológicos en Irak han sufrido muchos daños" y que "parte" de los fondos se pueden dar por "perdidos".

Lamentó que se haya dado esta situación porque los restos arqueológicos asirios reflejan "la historia del antiguo Irak" y expresó su esperanza en que colecciones como la que se exhibirá en Alicante hasta el 30 de septiembre sirvan para divulgar el pasado de esta cultura desarrollada entre los ríos Tigris y Eufrates.

El subdirector del museo londinense avanzó que la política de su museo es "trabajar con países de todo el mundo" mediante la organización de exposiciones, como la que presentó hoy en Alicante.

De los 8.000 objetos expoliados en el museo bagdadí poco después de la invasión, resultaría "imposible estimar el patrimonio perdido que se hallaba en los yacimientos arqueológicos" a lo largo de toda Irak, como por ejemplo en ciudades como Babilonia y Nínive.

Exposición en Alicante

El Museo Británico exhibe desde hoy y hasta el 30 de septiembre en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) más de doscientas piezas y objetos de la cultura Asiria (actualmente Irak), que datan de entre los siglos IX y VII antes de Cristo.

Esta exposición llega por primera vez a España tras ser expuesta temporalmente en Nueva York (Museo de Arte Moderno-Moma), México (Museo Nacional de Antropología), Copenhague y Shangai.

"Arte e Imperio: Tesoros asirios del Museo Británico" se ubica a lo largo de las tres salas temporales del MARQ y cada una de ellas se dedica a los palacios y templos, a la magia y la religión y a los elementos de la vida cotidiana y artesanales, respectivamente.

Noticia completa en Informativos Tele5
Más información en El Informador y Más de Arte

No hay comentarios: