27 abril 2007

Canarias: Patrimonio analiza el núcleo prehispánico de más antigüedad

Publicado en Diario de Avisos
Eugenia Páiz

El departamento de Patrimonio Arqueológico del Cabildo se embarca este año en la excavación de El Roque de Los Guerra, el yacimiento arqueológico más importante de la Isla, junto con el de El Tendal, del que se espera conseguir información vital para despejar aspectos todavía poco conocidos de la época prehispánica en La Palma.

Este trabajo, que estará codirigido por cuatro investigadores, Jorge Pais, Juan Francisco Navarro, Ernesto Martín, y Amelia Rodríguez, supone un reto, no sólo por el tiempo que hipotecará el proyecto, sino por los esfuerzos técnicos y humanos que necesita, dado que El Roque presenta unas dimensiones gigantescas.

"En este yacimiento se encuentra la clave del primer poblamiento prehispánico de la Isla", indicó el arqueólogo Jorge Pais, que recordó que en 1994 se llevaron a cabo "unas catas" para valorar este asentamiento, ocupado por los primeros pobladores de La Palma a partir del siglo V a. C.

El investigador se muestra convencido de que es en este yacimiento donde mejor documentada está la fase cerámica I. En ese mismo lugar ya se localizaron restos de un lagarto gigante de más de metro y medio que habitó las islas desde antes del primer milenio a. C.

Noticia completa en Diario de Avisos

No hay comentarios: