Publicado en La Voz de Galicia
La excavación arqueológica de la plaza de Valentín García Escudero, en la cabecera sur del puente de O Burgo, sigue reportando importantes hallazgos. Esta vez se trata del fragmento de una flauta posiblemente medieval, fabricada en hueso y con cuatro agujeros.
El concejal Demetrio Gómez subrayó la relevancia del hallazgo, indicando que prácticamente no hay restos de instrumentos medievales con los que comparar la supuesta flauta. «Curiosamente, da época romana sí se coñecen frautas de pao, pero medievais non», señaló.
No obstante, Gómez puntualizó, tras hablar con los arqueólogos, que al tratarse sólo de un fragmento hay dudas para identificarlo con una flauta, un silbato o un instrumento para trabajar en los barcos.
El concejal señaló que si realmente es una flauta medieval, este hallazgo, en ciertos aspectos, puede ser casi más importante que los miliarios por su singularidad y rareza como instrumento de carácter popular, «xa que idade media non hai música culta para frautas».
Noticia en La Voz de Galicia
Ilustra esta noticia una miniatura de las Cantigas de Alfonso X.
Si te interesa "la Archéologie musicale", como la llaman en Francia, no te puedes perder las obras de Catherine Homo-Lechner, dedicada a la historia y arqueología de los instrumentos de música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario