17 abril 2007

Una muestra de manuscritos y libros de Ramon Llull conmemora los 700 años de su paso por Argelia

Publicada en Libertad Balear

Libros y manuscritos de Ramon Llull, procedentes de Mallorca, Cataluña y de los fondos antiguos de la Biblioteca Nacional de Argelia se exhiben desde hoy en la exposición “Raimundus, christianus arabicus“, que conmemora los 700 años de la estancia del filósofo medieval en la ciudad argelina de Bugía.

La exposición, que inauguró el pasado 28 de marzo la Reina Sofía en Argelia, hoy se inauguró en Barcelona y se podrá visitar en la ciudad Condal hasta el próximo 29 de Abril. A partir del 4 de mayo se verá en el salón gótico de la Llotja de Palma.

Organizada por el Institut Europeu de la Mediterrània, la muestra repasa la vida, obra y pensamiento de Ramon Llull (1232-1316), con especial énfasis en su relación con el mundo musulmán y el islam.

El comisario de la exposición, Albert Soler, del Centre de Documentació Ramon Llull de la Universitat de Barcelona, destacó “el papel de puente entre el norte y el sur del Mediterráneo” y “su intento novedoso para la época de “buscar un diálogo con los musulmanes desde una visión racional”.

En la muestra se exhiben por primera vez una colección de quince manuscritos lulianos de los siglos XIII al XV, procedentes de diversas bibliotecas de Mallorca y de Barcelona.

Entre estas quince piezas destacan cuatro códices coetáneos de Llull, no posteriores al primer cuarto del siglo XIV, uno de los cuales fue de su propiedad.

Acompañan a los manuscritos de Llull un Corán coetáneo del filósofo mallorquín, cinco documentos de la época ilustrativos de las relaciones de la corona catalanoaragonesa con los países del Magreb, y cuatro ediciones lulianas antiguas, representativas del paso de la obra de Llull a la imprenta.

Hasta el 29 de Abril en la Acadèmia de les Bones Lletres de Barcelona

Noticia completa en Libertad Balear
Más información en la web del Instituto Europeo del Mediterráneo

Ramon Llull, o Raimundo Lulio en español, en Wikipedia

No hay comentarios: