11 abril 2007

El Museo de Calatayud cierra sus puertas provisionalmente para trasladar todas sus piezas a su nueva ubicación

Publicado en Redaragon

El Museo de Calatayud ha cerrado hoy sus puertas de forma provisional, ya que durante esta mañana se han comenzado a acondicionar y embalar todas las piezas que lo forman para su posterior traslado al renovado convento de las Carmelitas de Calatayud, edificio que albergará próximamente el nuevo museo arqueológico de Calatayud.

Para realizar este trabajo, el director del museo Manuel Martín Bueno, se ha trasladado hasta Calatayud para comenzar con todos los preparativos. Se prevé que para el próximo mes de mayo ya este todo dispuesto y se pueda llevar a cabo la inauguración del nuevo museo de Calatayud ya que las obras marchan según lo previsto.

El nuevo museo albergará entre otras muchas piezas, diversos restos arqueológicos del yacimiento de Bílbilis, una colección de fotografías sobre los trabajos realizados en él y se espera que también esté presente la famosa Colección Torcal de Arte Contemporáneo, que cuenta con unos 120 cuadros y esculturas que fueron donadas al Ayuntamiento de Calatayud.

Desde el Consistorio bilbilitano se ha enviado una solicitud al Director General de Patrimonio, para que envíen lo antes posible, todas las piezas pertenecientes a Calatayud y que se encuentran actualmente en Zaragoza.

El museo de Calatayud fue creado en el año 1972 por el entonces Ministerio de Educación Nacional, como Museo Municipal. En 1976 se inauguraron sus primeras instalaciones en el Palacio de la Comunidad. Hasta hoy, de forma provisional, ha estado ubicado en el antiguo Colegio de los Claretianos, pero se espera que para el mes de mayo, todas las piezas que conforman este museo se encuentren en el antiguo Convento de las Carmelitas, Convento que está siendo remodelado para albergar el nuevo Museo Arqueológico de Calatayud.

Este museo se nutre fundamentalmente de los materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas de Bílbilis, de aportaciones de particulares o hallazgos casuales.

Noticia en Redaragon

No hay comentarios: