Publicado en Grupo Noticias
Cristina Tormo
El equipo franco español del proyecto Villajoyosa Ibérica: territorio, santuario y fronteras, ha hallado en los acantilados del en el Tossal de la Malladeta vilero dos habitaciones parcialmente excavadas en la roca y que conservaban suelo original, lo que hasta ahora no había sido posible dada la extrema pendiente del yacimiento, que obligó a sus habitantes a construir en terrazas artificiales que han sufrido una fuerte erosión a lo largo de los siglos, según ha explicado el responsable del área municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Villajoyosa, Antonio Espinosa.
Antonio Espinosa ha dicho que “una de las principales incógnitas, que esperamos poder resolver en la campaña de 2008, es el hecho de que las habitaciones excavadas no parecen ser ambientes domésticos, lo que podría reforzar también la idea de un asentamiento íntegramente destinado a funciones sagradas y, en relación con ellas, comerciales, algo muy característico de los santuarios antiguos”.
Material arqueológico
La campaña ha deparado también una gran cantidad de material arqueológico, considerablemente mayor que las campañas anteriores.
Entre ese material, han continuado apareciendo un buen número de fragmentos de terracota, estatuillas de cerámica que representan a la diosa madre ibérica, con lo que se refuerza la imagen de lugar sagrado para este interesante yacimiento.
Una de las novedades de 2007 ha sido la incorporación de una especialista en terracotas, que estudiará en detalle los numerosos hallazgos, su procedencia y su significado en este asentamiento.
Noticia completa en Grupo Noticias
Más información en Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario