22 abril 2007

Valladolid: Almenara Vivir a la romana

Publicado en ABC
Carmen Fuentes

Visitar unas ruinas clásicas es, a veces, un ejercicio de imaginación fabuloso de lo que «pudo haber sido», de esforzada revisión de un pasado que la naturaleza tenía oculto. Así son prácticamente todas las zonas arqueológicas del mundo, excepto Pompeya que, gracias a la lava furiosa del Vesubio, conserva intactas y a la vista, tal como fueron, sus villas y palacios, sus calles y plazas, sus pinturas y sus muertos.

Pero la apreciación de la construcción clásica resulta a veces distorsionada porque, entre otras cosas, es difícil hacer ese esfuerzo de imaginación si nunca se ha visto antes un modelo completo, sin ruinas, de, por ejemplo, una casa o villa romana. Tal es la conclusión a la que llegó la Diputación de Valladolid cuando decidió recrear una Casa Romana (pars urbana) como parte del Museo de las Villas Romanas de Almenara, a once kilómetros de Olmedo. En un esfuerzo de promoción de los pueblos de la provincia, se ha reconstruido la réplica de una lujosa residencia de una villa bajoimperial (siglos IV-V, d.C), al lado de las fabulosos ruinas de la Villa Romana que un agricultor descubrió por casualidad hace años.

Hogar y «oficina»
Todo empezó el 5 de julio de 1967, cuando un labrador de la zona, con mucha sensibilidad, descubrió esta villa y, por su cuenta, invirtió el dinero que tenía en intentar recuperarla. Tras su fallecimiento, la Diputación de Valladolid, allá por los años 90, consideró que debía continuar la labor y, tras una buena inversión para los trabajos arqueológicos de la vivienda y sus mosaicos, se pudo visitar la villa. Estaba ubicada en un lugar de tierra arenosa y, para no sufrir el expolio de los gamberros, en 2006 se cubrió y protegió el recinto, un total de 4.800 metros cuadrados. Dentro quedó la villa, una granja de la época que ha tenido una dilatada historia antes y después del Imperio Romano.

Noticia completa en ABC
La imagen que ilustra la noticia proviene de la galería fotográfica de Norte de Castilla
Más información en la web del Museo de las Villas Romanas de Almenara

No hay comentarios: