15 abril 2007

París: Una subasta de esqueletos y fósiles milenarios irrita a los arqueólogos

Publicado en La Voz de Galicia

Esqueletos de mamuts, de osos de las cavernas y de rinocerontes lanudos desaparecido hace milenios pasarán la prueba de la puja y el martillo del subastador. Será el lunes en la sede de la casa Christie's en París, en una cita que deleita a los coleccionistas pero que enoja a los científicos y paleontólogos. Esta rara subasta paleontológica incluye en su catálogo el esqueleto completo de un mamut de Siberia, con un precio de salida de entre 150.000 y 180.000 euros, otro de un rinoceronte lanudo (entre 50.000 y 65.000 euros) y un tercero de un oso de las cavernas (entre 20.000 y 25.000 euros).

Todos tienen varias decenas de miles de años de antigüedad y pertenecieron a un coleccionista privado europeo, según Christie's.

La casa de subastas, que tratará de adjudicar un total de 87 lotes en la sesión del lunes, pone a la venta también un meteorito de 150 kilos (entre 90.000 y 120.000 euros) y un bezoar de 12 centímetros de largo (entre 15.000 y 25.000 euros), una especie de perla que se forma en el estómago de algunos rumiantes.

No todo el mundo aplaude la iniciativa. Muchos científicos muestran su oposición y su enojo, puesto que para ellos el principal problema de la venta concierne la determinación de su valor científico real. «Existe un gran número de fósiles sin interés», indica el paleontólogo Philippe Janvier, del Museo Nacional de Historia Natural de París. «Pero hay piezas extremadamente importantes, aptas para hacer progresar la ciencia, que pueden hallarse entre los lotes a subasta», lamenta. Por su parte, el paleontólogo y antropólogo Martin Pickford estima que este tipo de comercio es «totalmente inaceptable». «El afán de lucro» lleva a los compradores «a apropiarse de fósiles sin preocuparse lo más mínimo de su contexto», arguye Pickford. Los fósiles generan un auténtico y boyante mercado, sobre todo en Estados Unidos y Japón, donde se organizan ferias o salones de ventas.

Noticia completa en La Voz de Galicia

No hay comentarios: