04 abril 2007

Palencia: Parada forzosa

Vía: Diario Palentino
L.M.Rivas Cilleros

San Pelayo, monasterio ubicado en la localidad de Cevico Navero, en un espectacular paraje conocido por la belleza de las imágenes que ofrece al visitante que hasta allí se acerca.

Bien de Interés Cultural. Lo que antes se llamaba monumento, desde el año 1985, con la entrada en vigor de la Ley del Patrimonio Histórico Español se denomina así.

En este convento, Patrimonio ha decidido paralizar las supuestas intervenciones que se estarían llevando a cabo al haber cesado en sus funciones el arquitecto encargado de dirigir la actuación.

Esto resultaría realmente curioso por cuanto en el Consistorio cerrateño no consta proyecto alguno presentado ni petición de licencia.

Sea como fuere, un oficio remitido por la Junta de Castilla y León, ha informado a los responsables del Ayuntamiento cerrateño del cese del arquitecto contratado por el propietario del convento, lo que ha obligado a la Administración Regional a paralizar de inmediato cualquier actuación.

Todo, porque como BIC que es San Pelayo, implica la intervención de la Comisión Territorial de Patrimonio en cualquier obra que le afecte a él o a su entorno inmediato, lo mismo que ocurre con los yacimientos arqueológicos inventariados.

El Convento de Cevico es yacimiento arqueológico, y por lo tanto, cualquier intervención requiere tratamiento arqueólogico, con intervención de arqueólogo titulado aportado por la propiedad que actúa bajo la supervisión de la Comisión de Patrimonio.

Noticia completa en Diario Palentino
Encontrarás más información e imágenes sobre Cevico Navero y sus monumentos románicos en el portal de turismo de Palencia y en la página de Cevico Navero creada por Mari Paz e Iñaki.

No hay comentarios: