15 abril 2007

Valladolid: El castillo abre sus puertas convertido en un aula sobre la revuelta comunera

Publicado en Norte de Castilla
T. Lapuerta

El castillo de Torrelobatón vuelve a abrir sus puertas tras varias décadas cerrado y después de catorce meses de obras en su adarve, en los cubos, en el patio de armas y en la torre del homenaje, reformas y mejoras que permitirán los recorridos turísticos por el coso, hasta ahora prohibidos, y han hecho posible su conversión en el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero.

«Aquí se escribió un hito del que toda España se siente orgullosa, porque de aquella revuelta hemos heredado palabras como 'junta', 'comunidades' o 'procurador'». El presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, José Manuel Fernández Santiago, rememoró ayer el indiscutible protagonismo que en el movimiento comunero tuvo la fortaleza vallisoletana, de la que partieron hacia Toro las tropas que tres días después, el 23 de abril de 1521, serían derrotadas por las huestes de Carlos V en la campa de Villalar.

Fernández Santiago, acompañado del presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Santos Llamas Llamas, y del alcalde de Torrelobatón, Julián González Díez, inauguró y recorrió el centro de interpretación, un espacio que definió como «tremendamente fiel a la realidad histórica».

Abierto el 21 de abril
Pero el acceso del gran público al coso de Torrelobatón no se producirá hasta el próximo sábado, día 21, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día de Castilla y León, momento desde el cual permanecerá abierto al precio de 3 euros todos los festivos, viernes, sábados y domingos, así como los días laborables para las visitas guiadas organizadas.

Noticia completa en Norte de Castilla

No hay comentarios: