Publicado en La Nueva España
Inés Montes
Las obras de rehabilitación de un edificio ubicado en el número 5 de la calle La Cámara han puesto al descubierto restos arqueológicos que se supone pertenecen al Paleolítico. El hallazgo no deja de ser sorprendente, ya que se localiza en el centro de Avilés, a escasos cincuenta metros del Ayuntamiento. La Consejería de Cultura ya se ha encargado del análisis de los hallazgos, que, una vez confirmada su procedencia, se depositarán en el Museo Arqueológico de Asturias.
El equipo de expertos contratado por Cultura y formado por arqueólogos y geólogos de la Universidad ha encontrado piezas sueltas que presumen del Paleolítico, una etapa de la prehistoria en la que se usaba útiles de piedra y que se extendió entre el año 33.000 antes de Cristo y el 9.000 antes de Cristo.
Asimismo, en el solar de la calle de La Cámara se ha hallado un pilpayu (base sobre la que descansa el pegollo del hórreo). Los expertos sostienen que éste de La Cámara se trata de un pequeño yacimiento arqueológico del tipo de los que aparecen en zonas costeras. «Los restos del Paleolítico son frecuentes en áreas próximas al mar», según Germán Flor, profesor titular de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo y miembro del equipo investigador. Las obras de rehabilitación del edificio de La Cámara en cuyo solar han aparecido los restos arqueológicos mantendrán la fachada del inmueble original que allí se alzaba, que tiene más de cien años y una altura de tres pisos.
Noticia completa en La Nueva España
Más información en otro artículo de La Nueva España
No hay comentarios:
Publicar un comentario