19 abril 2007

El legado del arte islámico del Mediterráneo en Museo Arqueológico Nacional

Publicado en Terra.es

El Museo Arqueológico Nacional presenta hoy en sus salas la serie de exposiciones virtuales del proyecto de Museo Sin Fronteras 'Descubrir el Arte Islámico en el Mediterráneo', que repasa 13 siglos de cultura a través de 244 monumentos y 603 piezas de 40 museos situados en 14 países.

La red virtual del proyecto Museo Sin Fronteras, el mayor museo virtual de arte islámico (www.discoverislamicart.org), incluye 18 exposiciones temporales sobre el legado de los pueblos de ambas orillas, que abarcan desde el califato omeya de Damasco (661-750), hasta el fin del Imperio Otomano (1922).

El proyecto cuenta con la ayuda de la Unión Europea y la contribución del Ministerio de Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La presentación, esta tarde, en las salas nobles del museo, se complementa con la de una cuidada edición de 272 páginas con textos y fotografías de los monumentos y piezas del museo virtual. Tanto el libro como las exposiciones están disponibles en alemán, árabe, español, francés, inglés, italiano, portugués y turco.

Cada exposición ha sido concebida por un equipo compuesto por más de 90 expertos y conservadores de los museos representados, tanto europeos como del norte de Africa y del Próximo Oriente.

En España, el Museo Arqueológico Nacional posee una rica colección de arte islámico, procedente en su mayor parte de al-Andalus, tanto los capiteles, arcos y paneles de mármol, alabastro o yeso, decorados con labores refinadísimas y procedentes de palacios de distintas épocas, como los objetos suntuarios de marfil y cerámica vidriada, elaborados en talleres palatinos.

Un terminal informático ha sido instalado en una de las salas de este museo nacional para que los visitantes accedan por un simple teclado a los principales tesoros de arte islámico.

Noticia en Terra.es
Más información en Discover Islamic Art
Las exposiciones temporalees de este Museo Virtual son muchas, pero no te puedes perder la dedicada al Arte Mudéjar

No hay comentarios: