13 abril 2007

Arrancan los trámites para que "La Pepa" sea Patrimonio de la Humanidad

Publicado en Diario de Cádiz
J.M. Sánchez Reyes

La posibilidad de que la Constitución de 1812 sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad ha propiciado el encargo por parte de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de la elaboración de la documentación necesaria para iniciar los trámites oportunos. Martínez ha señalado que será la Junta de Andalucía la receptora en primer lugar de los informes que acrediten "la trascendencia" de las Cortes liberales. Luego, la Administración autonómica remitirá la documentación al Ministerio de Cultura previo paso antes de trasladar la candidatura a la Unesco. Por otro lado, el Consistorio se ayudará de los expertos en constitucionalismo presentes en la Comisión Nacional del Bicentenario para el diseño de la documentación necesaria.

La alcaldesa apuesta por acompañar los informes con el respaldo de la ciudadanía a través de firmas y con alcanzar el apoyo de los países iberoamericanos. Precisamente la implicación de las naciones del otro lado del Atlántico en la Constitución de 1812 es el argumento que defiende el Ayuntamiento para preferir la designación de Patrimonio de la Humanidad antes que Patrimonio Europeo. Esta última vía de reconocimiento internacional fue planteada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en su visita a Cádiz el pasado miércoles con motivo de la entrega de los premios de Bellas Artes. Calvo aseguró entonces que el Gobierno español intentaría presentar la candidatura de Cádiz a nivel de Europa. Teófila Martínez declara que cualquier reconocimiento para La Pepa será bienvenido "porque lo que abunda no daña", pero centrará sus esfuerzos en alcanzar la designación de la Constitución de 1812 por la Unesco "ya sea como hecho histórico en sí o como texto constitucional".

A pesar de la escasez de precedentes en cuanto a declaraciones de Patrimonio de la Humanidad para momentos destacados de la historia, el Ayuntamiento recuerda que la Unesco, ante la saturación de nombramientos de bienes tangibles como ciudades o conjuntos monumentales, "está abriendo en los últimos años el abanico a los bienes intangibles como es en este caso la Constitución de 1812".

La primera edil gaditana valoró positivamente las esperanzas ofrecidas por Icomos, el organismo asesor de la Unesco, en cuanto a las probabilidades para lograr el nombramiento.

Noticia en Diario de Cádiz
Puedes leer el texto de la Constitución de 1812 en la web de la Constitución Española
Más información en el portal temático que le dedica la Biblioteca Cervantes Virtual

No hay comentarios: