17 abril 2007

Logroño: La Plaza del Ayuntamiento acoge la muestra 'Neolítico. De nómadas a sedentarios'

Publicado en El Correo Digital

Las primeras prácticas agrícolas con el trigo, la domesticación animal para la ganadería, el uso de la cerámica y el desarrollo de la escritura para las transacciones comerciales son algunos de los contenidos de la exposición 'Neolítico. De nómadas a sedentarios', una producción de la Obra Social La Caixa. La exposición fue inaugurada ayer por el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, junto al comisario de la muestra, Lluis Batista está ubicada en una carpa situada en la plaza del Ayuntamiento y estará abierta hasta el 14 de junio con entrada libre.

A través de diferentes recursos museográficos, los asistentes pueden conocer la evolución cultural de la especie humana en el periodo comprendido entre hace 13.000 y 5.000 años y las zonas geográficas en las que se desarrolló el Neolítico, así como el carácter de los que vivieron en la época.

Según Batista, esta exposición es la segunda parte de la muestra 'Del mono a hombre' y pretende dar a conocer todas las prácticas que le llevaron a ser civilizado y evolucionar de nómada a sedentario. Unas innovaciones que constituyeron una revolución urbana. «En aquella época no eran conscientes de los cambios que se producían y ahora lo somos. Hemos sido lentos en la evolución y se ha tardado muchos años en conseguir estos grandes acontecimientos, pero ahora todo va muy deprisa», señaló.

Así, la exposición muestra, a tamaño real, las casas y momentos cotidianos del Neolítico como los intercambios comerciales. Además, está realizada con replicas de todo tipo de cerámicas, animales, tablas de escritura y el primer templo del que se tiene constancia, en Uruk.

Noticia en El Correo Digital
Más información en Diario de La Rioja y en Fundación "La Caixa"

No hay comentarios: