11 abril 2007

Vizcaya: Sondeos revelan una ferrería de hace tres siglos en Balmaseda

Publicado en Eitb24

Los sondeos realizados durante el mes de marzo han confirmado la existencia de una ferrería de tres siglos de antigüedad bajo las casas de los obreros de la fábrica de boinas del barrio de Peñueco de Balmaseda (Bizkaia), algo que hacían sospechar las referencias históricas.

Las mediciones han revelado que bajo tierra hay carboneras y que en los bajos y en las proximidades del bloque de casas de los obreros de la fabrica de boinas están los restos de una ferrería con más de tres siglos de antigüedad, que podría ser la única de sus características que es excavada en toda la cornisa cantábrica, según la arqueóloga Maria José Torrecillas.

De ferrería a harinería
Aunque todavía quedan muchas cosas por descubrir y comprobar, se sabe que la ferrería se mantuvo activa en el barrio de El Peñeuco hasta el siglo XVII y que luego fue vendida a particulares y reconvertida sobre 1840 en una harinería

Posteriormente, las carboneras fueron tapadas y donde hoy está la turbina, antes había un túnel y una acequia que accionaba el fuelle.

Están excavando en la zona y en la próximas tres semanas se sabrá cómo integrar el hallazgo en el proyecto de rehabilitación de la Encartada.

Probablemente se respetará el ferrón, pero las carboneras serán tapadas de nuevo, porque las casas de los obreros están protegidas por ley y quieren restaurarlas.

Noticia completa en Eitb24
Más información en DEIA

No hay comentarios: