05 noviembre 2008

Burgos: La Catedral digitaliza más de 14 mil nuevos documentos

Publicado en 24h - Burgos Información
David Gaya

Caja Círculo ha presentado esta mañana la nueva digitalización de 14.162 documentos pertenecientes a Actas Capitulares y que dede hoy están accesibles a través de la web de la Caja. La mayoría de los registros pertenecen a los siglos XIV y XV, donde se tratan asuntos relacionados con la Catedral y el cabildo.

La misma noticia en Diario de Burgos

Desde que en 1994 comenzaran los trabajos de catalogación e informatización del Archivo de la Catedral, gracias al convenio firmado por el Cabildo con Cajacírculo, se han catalogado 23.000 documentos de la sección de Volúmenes, comprendidos entre los años del 804 al 1853 y que se han publicado ya en 11 tomos. Además, en la sección de Libros, que conserva documentos desde el año 804 hasta el 1948, se han catalogado 51.001 documentos, presentados en 19 tomos.

Pero el trabajo no se ha parado ahí, un grupo de tres licenciadas en Historia, Paleografía y con conocimientos de latín, dirigido por el canónigo archivero de la Catedral, Matías Vicario, continúa desentrañando los miles de documentos en los que queda constancia del acontecer diario de la Catedral y la propia diócesis, en todos los órdenes. Ayer, se presentaron otros 14.612 documentos catalogados en el último año y que se suman a los anteriores. Estos últimos tomos corresponden a las secciones de Registro o Actas Capitulares. Aunque se conservan manuscritos desde el año 1391 hasta la actualidad, el trabajo que ayer se dio a conocer ocupa hasta el siglo XV incluido, una de las etapas más ricas de la capital. Los documentos están recogidos en 32 registros, de los 170 que constituyen toda la sección. Los documentos están pues a disposición de los investigadores que, además de presencialmente en la Catedral, pueden acceder a ellos también a través de la web cajacirculo.es, donde se van incorporando los nuevos registros. Igualmente, se ha editado un CD con toda la documentación catalogada sobre las secciones de Libros y Volúmenes.

Por otra parte, se anunció que en breve comenzará la restauración de la capilla de la Natividad.

Puedes consultarlo en Cajacirculo.com

No hay comentarios: