10 noviembre 2008

Cerámicas, huesos y armas, entre los hallazgos en el castillo de Gauzón

Publicado en La Nueva España
I. Montes

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento del castillo de Gauzón, en el Peñón de Raíces, se prolongarán al menos la próxima semana, según manifestó el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo. El resultado de los trabajos realizados en los últimos meses por el equipo de arqueólogos que dirigen Alejandro García e Iván Muñiz, aconseja, según el edil, prolongar las excavaciones mientras las condiciones meteorológicas lo permitan. «Cada día es una sorpresa porque siguen apareciendo restos de gran valor», afirmó Ramón Martínez. Los arqueólogos han encontrado cerámicas, que se están restaurando en el laboratorio provisional abierto en el centro de interpretación de Raíces Viejo; monedas, huesos y otros utensilios. En el Peñón se está dejando al descubierto la muralla que cobijaba el castillo de Gauzón. Los arqueólogos iniciaron las excavaciones en la plataforma inferior en la que, según los expertos vivían los siervos y en la que se supone estaba ubicado el poblado original alrededor del castillo. Los sondeos que se acometieron hace unos días se realizaron en una superficie de unos 20 metros cuadrados y proseguirán esta semana.

La primera campaña de excavaciones se realizó en la primavera de 2007. A algunas muestras recogidas entonces se les realizó la prueba del carbono 14 en un laboratorio de Estados Unidos. Los resultados permitieron datar la construcción del castillo de Gauzón en el siglo VII, doscientos años antes de la fecha que se creía hasta entonces. «Los resultados de la prueba del carbono 14 introdujo un factor novedoso en la historia asturiana, ya que existe la posibilidad de la existencia de un castillo anterior al construido por Alfonso III a finales del siglo IX», manifestaron Iván Muñiz y Alejandro García.

Una vez que concluyan, en unos quince días, los trabajos de campo en el Peñón de Raíces, el equipo de arqueólogos continuará en el laboratorio las labores de limpieza y clasificación de los restos hallados. En primavera se retomarán las excavaciones en el Peñón de Raíces. Ramón Martínez indicó que en breve el Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con el Gobierno del Principado.

Noticia completa en La Nueva España

1 comentario:

Paesicus dijo...

Te invito a visitar el blog que hemos creado recientemente acerca de estudios arqueomalacológicos, que permiten conocer mejor el aprovechamiento de recursos marinos a lo largo de la Historia.

www.arqueomalacologia.blogspot.com