05 noviembre 2008

Peter Fuchs : "Los arqueólogos de hoy no usamos látigo"

Entrevista publicada en El Periódico
Xavier Moret

--Para un arqueólogo, encontrar un monumento como el de Sechín debe de ser lo máximo.
--Lo es, porque estamos ante la expresión más antigua de la arquitectura ritual peruana. Aquellas comunidades necesitaban reunirse en grandes espacios, como la plaza circular de Sechín, aunque lo de lugar ritual" no es correcto, puesto que la función del espacio era también social. Había que crear una identidad cultural.

--¿Le gusta que se hable de ciudad perdida?
--No. Tampoco se puede decir que es la más antigua. Debería decirse "la cuna de la civilización", o algo así.

--Sorprende la antigüedad de 5.500 años, que la hace comparable a hallazgos arqueológicos en Mesopotamia o Egipto.
--También nos sorprendió a nosotros. En el 2000 empezamos a excavar en una estructura fechada en el 1500 antes de Cristo, con financiación de la Fundación Alemana para la Investigación (FAG).

--¿Cómo es el sitio?
--Es un lugar desértico, en el valle del Casma, a 10 kilómetros del mar. El arqueólogo peruano Julio Tello lo descubrió en 1937, pero hasta ahora no se ha excavado a fondo. Primero aparecieron dos estructuras con cuatro patios alineados, con relieves de barro muy bien conservados.

--¿Interesantes?
--Mucho. Había figuras humanas representadas a pie, con un bastón en una mano y algo parecido a una cabeza humana en la otra. Es una iconografía que se repetirá hasta los incas, con figuras de animales mezcladas con humanos.

--¿Saben qué significa?
--El problema de la iconografía precolombina es que a veces no es fácil de descifrar. De la griega, en cambio, lo sabemos todo.

--¿Se van repitiendo los iconos a lo largo del tiempo?
--Hay temas, como sucede en la iconografía cristiana, pero parece que en Europa no queremos dejar que los países menos desarrollados tengan tradición iconográfica. Un ejemplo son las teorías sobre extraterrestres, que contribuyen a devaluar esas civilizaciones. Solo se habla de ellos en las antiguas colonias.

--¿Cómo llegaron al monumento más antiguo?
--Investigamos con geomagnetismo y georradar, y vimos que había unas estructuras subterráneas. Excavamos a fondo y llegamos a una enorme plataforma.

--¿Y la plaza circular?
--En el 2005 tuvimos los primeros indicios de su existencia, pero hasta febrero del 2008 no pudimos hacer público que la plaza data del año 5500 a.C.

--¿Cómo consiguieron datarla?
--En el piso de abajo había unos fogones con trozos de madera y conchas marinas que nos permitieron fijar los 5.500 años de antigüedad.

--¿Este hallazgo cambia la historia de la América precolombina?
--Cambia el pensamiento sobre este periodo inicial de la arqueología precolombina. A nivel mundial, también está pasando en lugares como Göbekli-Tepe, en Turquía, donde han encontrado templos y estructuras de piedra de hace unos 10.000 años, mucho más antiguos que los anteriores.
--En la última película de Spielberg sobre Indiana Jones también buscaban restos arqueológicos por Suramérica.
--Indiana Jones está bien como entretenimiento (ríe), pero su trabajo se parece poco al de un arqueólogo de verdad.

--¿Por qué?
--Los arqueólogos de hoy no usamos látigo (ríe). Pasamos la mitad de nuestro tiempo buscando fondos para poder excavar, redactando informes y haciendo giras para promocionar los hallazgos. En mi época fue W. C. Ceram el gran divulgador de la arqueología, con libros como Dioses, tumbas y sabios. Hoy se populariza con películas y juegos de ordenador.

--¿Queda mucho por descubrir en Perú?
--Muchísimo. En Perú hay 4.500 sitios arqueológicos reconocidos. Solo en el valle del Casma debemos de tener el doble.

--Demos un salto en el espacio y el tiempo. ¿Qué han encontrado en los búnkeres de Berlín?
--El búnker de Hitler lo encontraron los rusos y lo dinamitaron en 1949-1950. Ahora queda una plataforma de base, las paredes y partes del techo. Un búnker que se encontró más o menos intacto es el de los chóferes de la Cancillería. Hay incluso frescos de inspiración nazi.

--¿Cómo son?
--Algo porno, con mujeres, soldados... Debió de pintarlos un artista de los que hacían carteles para los cines. Las mujeres le salen muy bien. Los hombres, fatal.

Entrevista completa en El Periódico
La foto proviene de El País, donde encontrarás más información sobre Sechín y la labor de Peter Fuchs.

No hay comentarios: