13 noviembre 2008

Cien metros de excavaciones en Lás rematan el circuito de dos kilómetros por la muralla

Publicado en La Región

Las excavaciones en los últimos 100 metros de la muralla del castro de San Cibrán de Lás (municipios de San Amaro y Punxín) completarán el circuito de dos kilómetros contemplado inicialmente en un proyecto en el que se incluye la creación de un centro de interpretación castrexa, cuyo edificio se está construyendo en la actualidad y cuyas obras se espera que estén rematadas durante la próxima primavera. Los trabajos en el yacimiento reúnen a un total de 16 personas, entre operarios, arqueólogos y restauradores.

La Consellería de Cultura ha reanudado en estos últimos días las excavaciones en el castro de San Cibrán de Lás, situado en los límites de los Concellos de San Amaro y Punxín. Por octavo año consecutivo los trabajos han sido adjudicados a la empresa ourensana Terra Arqueos, que en esta nueva campaña ha sido la única que optó al concurso.

El objetivo para este año radica en completar el proyecto inicial en el que se contempla la creación de un circuito a lo largo de la muralla de la ciudad, que puedan recorrer los visitantes. Asimismo, se prevé la finalización para la próxima primavera de la construcción del edificio que se convertirá en el centro de interpretación castrexa de toda Galicia, y que en estos momentos está en obras.

Un total de 16 trabajadores, entre operarios, arqueólogos y restauradores, dirigidos por Yolanda Álvarez González, proceden a descubrir el último tramo de 100 metros de muralla para rematar el circuito de dos kilómetros de recorrido por el perímetro del yacimiento arqueológico.

Las excavaciones se centran en la parte correspondiente al municipio de Punxín, en donde todavía permanece oculto el poblado y sólo se puede ver la muralla principal y puertas de acceso.

El conjunto arquitectónico de la ciudad ha sido completado en estos últimos años en el término municipal de San Amaro, en donde se pueden observar las calles y casas de los nativos, que posteriormente también ocuparon los romanos.

El recorrido que se rematará con la actual campaña, dispondrá de paneles informativos, y podrá realizarse a través de la muralla a una altura aproximada de un metro (originalmente tenía entre tres y cuatro metros).


Asimismo, también están previstos algunos trabajos de consolidación muy puntuales de las estructuras excavadas en años anteriores.

Un presupuesto de más de 90.000 euros

La Consellería Cultura invierte en las excavaciones de la presente campaña más de 90.000 euros. No obstante, las intervenciones ya se adelantaron en meses pasados con la presencia de 10 operarios que realizaron el desbroce y limpieza previa del yacimiento arqueológico. Para ello, Cultura suscribió sendos convenios con los concellos de San Amaro y Punxín. De esta forma, la directora de las excavaciones, Yolanda Álvarez González, manifestaba que el terreno se encuentra en óptimas condiciones para trabajar. Al respecto de los plazos para rematar las excavaciones, la responsable del proyecto declaró que ‘todo depende del tiempo que nos lleve dejar al descubierto los 100 metros de muralla’, si bien, no descarta su finalización en torno a la próxima primavera.

Noticia completa en La Región

No hay comentarios: