10 noviembre 2008

Granada: Las obras de Alhóndiga afloran el que fue matadero de la ciudad en el siglo XVI

Publicado en Ideal
Juan Enrique Gómez

Todo el mundo lo sabía. Abrir el pavimento de calles en el centro de la ciudad supone encontrar restos arqueológicos. Ha ocurrido en las obras que se llevan a cabo en la calle Alhóndiga. Las máquinas excavadoras hacían aflorar los restos de lo que podría ser el primer matadero de la época cristiana de la capital granadina, que los historiadores habían señalado que podría encontrarse en la que ahora se conoce como plaza de Campo Verde, un deducción bastante lógica si se tiene en cuenta que la plaza, hace unas décadas, se conocía en la ciudad como la plaza del matadero.

Los restos arqueológicos se localizaron el viernes cuando los operarios de las obras de remodelación de la calle comenzaron a levantar el pavimento de la plaza de Campo Verde. Lo hicieron por el interior de la plaza en lugar de continuar la apertura de las aceras, como se ha hecho en el resto de la calle, ya que los coches de la Policía Autonómica, que tiene su sede en esta plaza, no habían sido retirados de su aparcamiento habitual. Los primeros sondeos dieron como resultado la presencia de una serie de pavimentos de tierra y una canalización que podría tratarse de una acequia, posiblemente la denominada acequia del Santo Espíritu, que parte desde el Darro, pero además afloraban restos de lo que podría ser una construcción de los principios de la presencia cristiana en la ciudad, es decir poco después del año 1500. La teoría indica que tiene todas las papeletas para que se trate del primer matadero de la época cristiana.

El primero
El matadero funcionó desde los inicios del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, cuando la mayor presencia de edificios alrededor de esta zona obligó a cambiarlo de lugar para evitar malos olores y problemas de enfermedades. Fue entonces cuando se trasladó a lo que después se llamó la lonja, en la zona del Violón, donde sus restos han estado situados hasta que se retiraron para la construcción del aparcamiento, una estructura de columnas que soportaban un tejado inclinado con un pilar en el interior.

El espacio donde han aflorado los restos arqueológicos de Alhóndiga han sido vallados y tapados a la vista de los viandantes, e incluso ese espacio se ha segregado de lo que es la obra general de la calle. Ahora se acometen los trabajos de catalogación, mediciones y primeras investigaciones sobre los restos encontrados.

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía será quien tenga la última palabra sobre qué hay que hacer con ellos, si se catalogan, estudian y después se tapan, o tienen que ser retirados o incluso mantenido en su lugar pero a la vista, lo que supondría modificar el proyecto existente de remodelación de la plaza, incluido en los trabajos que se realizan en toda la calle, desde Trinidad a Recogidas.

Los comerciantes y vecinos de la zona, al igual que los responsables municipales temían que el descubrimiento de restos arqueológicos pudiesen llevar a la paralización de las obras, pero el lugar donde se han encontrado no está en la vía principal, en lo que ahora es calzada o acera, sino que está en el interior de la plaza. Esta circunstancia favorece que las obras puedan continuar si dejan de lado este espacio arqueológico. Lo que sí provocarán es el retraso en la finalización completa de la obra, aunque el paso de ciudadanos y la terminación de los pavimentos, no tiene por qué alterase en sus plazos.

Coches policiales
Por otra parte, los responsables de la Policía Autonómica, que se negaban a retirar los coches policiales de sus aparcamientos en la plaza de Campo Verde, ya han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento y han retirado sus vehículos, por lo que las excavadoras ya han acometido la retirada del viejo pavimento y a realizar las primeras zanjas.

Noticia completa en Ideal

No hay comentarios: