05 noviembre 2008

Expertos analizan en Murcia este fin semana la cerámica islamista de la Región

Publicado en Murcia.com

Expertos nacionales e internacionales analizarán los días 7 y 8 en el Museo Arqueológico de Murcia la cerámica islámica de la Región, en el marco de las actividades del Centro de Estudios de Arqueología Medieval e Islámica, que se llevan a cabo en Museo de Santa Clara.

Según informó en un comunicado de prensa el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, señaló que esta actividad, ligada al Centro de Estudios de Arqueología Islámica, es "un ejemplo del interés por la investigación de la Consejería en dotar de base científica el patrimonio regional".

Añadió que las ponencias y estudios que se expongan en este encuentro se recogerá en un volumen, obra que se sumará a la publicación del primer número de la revista 'Tudmir', volumen del citado centro, que recoge las últimas investigaciones y estudios relativos a la arqueología medieval.

Durante este seminario se analizarán los diferentes tipos de cerámica y técnicas como la cuerda seca, loza dorada o cerámica esgrafiada, entre otros.

Las ponencias estarán a cargo de Claire Déléry, del Instituto del Mundo Árabe de París; Susana Gómez, responsable del campo arqueológico de Mértola en Portugal; José Manuel Hita y Fernando Villada del Museo Arqueológico de Cieza, y los directores de los museos arqueológicos de Alicante, Cartagena, Lorca.

"Para que la investigación vaya unida al conocimiento práctico, tendrá lugar la muestra 'La Cerámica islámica en Murcia: Los materiales de Lorca'", anunció el director general, quien explicó que la exposición recoge diferentes técnicas decorativas a través de 50 piezas, "ofreciendo al visitante un estudio de las producciones islámicas de los siglos IX al XIII recogidos durante 20 años de excavaciones".

La exposición, elaborada por el Museo Arqueológico de Lorca en noviembre de 2007, ha recorrido los museos arqueológicos de Jumilla, Cartagena, Bullas, Cehegín Alhama y después de Murcia, donde estará hasta el 30 de noviembre, concluirá en Mula.

Según informaron fuentes de la Administración regional, este seminario, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo bajo el título "Cerámica Islámica en la Región de Murcia", incluirá una visita al Museo Siyasa y al Museo de Santa Clara.EFE

Noticia completa en Murcia.com

No hay comentarios: