04 noviembre 2008

El Consell obliga a conservar restos arqueológicos en un solar de Vía Púnica

Publicado en el Diario de Ibiza

Se han hallado tumbas de época bajoimperial, un acueducto y otros elementos considerados de valor. El edificio que se prevé construir deberá mantener intactos los elementos que se han desenterrado.

Las obras de construcción de un edificio en el número 34 de la Vía Púnica, en Vila, deberán respetar los restos arqueológicos desenterrados en este solar. Se trata de un hallazgo de elementos de época púnica y romana, así como un acueducto o canalización de agua y un grupo de tumbas de época bajoimperial que, dada «su importancia», deberán conservarse in situ. Así lo ha acordado la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico (Ciotupha).

La consellera insular de Política Agrícola y Patrimonio, Marga Torres, explicó que las obras de construcción de este edificio ya han empezado, pero al tratarse de un hallazgo importante dentro de la zona arqueológica de Puig de Molins, declarada Bien de Interés Cultural, los promotores del inmueble deberán adoptar las medidas necesarias para que los elementos históricos descubiertos puedan mantenerse en el mismo lugar.

«Se ha informado favorablemente que se realicen excavaciones y se busque una solución para que la proyección del nuevo edificio contemple la documentación y el mantenimiento in situ de los hallazgos arqueológicos», señaló Torres, que agregó que esta medida debe servir también para que en un futuro pueda haber «una lectura de continuidad» en el caso de que aparezcan nuevos descubrimientos arqueológicos.

De hecho, el acuerdo de la Ciotupha también especifica que se deberá «garantizar la posibilidad de comunicación y continuidad con otros solares vecinos que en un futuro puedan ser excavados y puedan tener la misma consideración», condición que podría limitar el desarrollo urbanístico de este terreno.

Por otra parte, el Consell dio luz verde a la realización de un seguimiento arqueológico de las obras de construcción de un aparcamiento en la calle Major y una red de baja tensión en la de Joan Xico.

Noticia completa en el Diario de Ibiza

No hay comentarios: