14 noviembre 2008

Los arqueólogos buscan un segundo pecio en Binissafúller

Publicado en Menorca.info
María Solà

Corría el año 1975 cuando diversos científicos de la Universidad Compultense de Madrid y del Centro de Investigaciones Submarinas de Menorca, encabezados por el catedrático Manolo Fernández Miranda, iniciaron una campaña de excavaciones en el pecio de la Cala de Binisafúller, en Sant Lluís. La embarcación, que data de los siglos III-IV a. de C., es una de las más antiguas encontradas en el Mediterráneo, por lo que el de Binisafúller supone uno de los yacimientos de más trascendencia en el ámbito de la arqueología submarina .

Basándose en las primeras investigaciones llevadas a cabo treinta años atrás, la asociación Amics del Museu y la empresa catalana Arqueolític Terra Sub realizan campañas arqueológicas en la zona desde el pasado año 2006 gracias a la subvención de la Conselleria insular de Cultura. Los estudios llevados a cabo en los últimos años han permitido conocer nuevos datos sobre el pecio aunque todavía existen dudas sobre su antigüedad ya que, según señaló ayer Octavi Pons Machado, coordinador de las campañas de excavaciones realizadas, se han localizado materiales arqueológicos de diversas épocas.

Segu nda embarcación

“La existencia de materiales ibicencos nos hace pensar que podría haber una segunda embarcación del finales del siglo III a. de C. muy cerca de la ya descubierta”, apuntó Pons Machado. En este sentido la asociación Amics del Museu de Menorca y la empresa Arqueolític Terra Sub iniciarán el próximo día 29 nuevas prospecciones arqueológicas en la zona, una campaña que se prolongará hasta el 6 de diciembre y cuyo objetivo principal será fijar definitivamente la cronología del pecio de Binissafúller.

“Llevaremos a cabo diversos sondeos a una profundidad de 12 ó 15 metros a través de mangas de succión con la intención de descubrir nuevos restos arqueológicos y, en el caso de encontrarlos, realizaremos una excavación posterior”, explicó Pons Machado.

Conocer el patrimonioUna año más la asociación Amics del Museu de Menorca ha puesto en marcha un programa de excursiones que pretende dar a conocer a los ciudadanos el patrimonio de la Isla. Las salidas, que se llevarán a cabo el tercer domingo de cada mes, se iniciaron el pasado octubre con una visita al Camí Reial en la que participaron alrededor de 20 personas. Durante la próxima excursión, prevista para el próximo día 30, los asistentes visitarán las Pedreres de Santa Ponça y el Barranc des Rellotge, una salida que contará con la participación de Miquel Àngel Marquès.

Noticia completa en Menorca.info
Más información en Última Hora digital

No hay comentarios: