12 noviembre 2008

Las nuevas excavaciones en Lucentum pretenden completar la zona del Foro

Publicado en La Información
Cristina Martínez

El yacimiento arqueológico de Lucentum afronta el mes próximo una nueva campaña de excavaciones, a través de la cual el Museo Arqueológico de Alicante pretende completar la zona del Foro y sacar a la luz una mayor estructura de las termas de Popilio. Con estos trabajos, el objetivo que persigue el equipo liderado por el arqueológico Manuel Olcina y el arquitecto Rafael Pérez es "completar ese sector para comprender mejor la esctructura del edificio, descubrir el horno donde se calentaban las termas y también realizar diversos sondeos para aclarar algunas cuestiones arquitectónicas, como por ejemplo el edificio anterior al Foro, cuya fecha de construcción no está clara".

En este sentido, Olcina destacó que "incluso la imagen de la ciudad va a cambiar" después de esta campaña de excavaciones. "Zonas que no estaban excavadas se van a enlazar y va a quedar más completa el área del Foro, con lo que el edificio se va a entender mejor y también la configuración de la parte romana".

De esta manera, se aclarará la forma de las primeras termas de la ciudad -"que son las que financió Popilio"- y su engarce con el centro administrativo político y social que era el Foro, construído hace 2.000 años aproximadamente, entre finales del mandato de Augusto y principios del de Tiberio. "Para nosotros es muy importante porque se aclararán muchas cuestiones pendientes y así podremos restituir las formas del edificio y la historia", según el arqueólogo. Además, "querermos confirmar que el Foro y las termas se construyeron en la misma época".
La excavación afectará a cerca de 300 metros cuadrados, en su mayor parte en las termas, aunque, apuntó, "no creo que encontremos algo que nos pueda sorprender porque ya tenemos muy conocido el yacimiento, lo que buscamos sobre todo es la configuración arquitectónica".

Paralelamente a la intervención arqueológica se realizará la consolidación y la musealización, "porque -según Manuel Olcina- los programas que se hacen tanto en Lucentum como en la Illeta acompañan las excavaciones con la consolidación de los restos".

El MARQ acaba de presentar en un congreso en Cádiz una comunicación sobre los primeros indicios del abandono del yacimiento. "En el siglo III ya estaba abandonado y expoliado".

Noticia completa en La Información

No hay comentarios: