14 noviembre 2008

Lérida: El estado de las ruinas del cenobio de la Calle Ricard Viñes impide aún decir a qué corresponden

Publicado en La Mañana

El estado de las ruinas del antiguo convento franciscano que custodió los restos del rey de la Corona catalanoaragonesa Alfons III aparecidas en Ricard Viñes impiden todavía a los arqueólogos municipales asegurar a qué corresponden. Así lo señaló ayer al menos la arqueóloga municipal Anna Oliver, quien comentó también que los trabajos de estudio de los restos se prolongarán aún durante varias semanas.

El deficiente estado de los restos complica así la labor de los arqueólogos, pero eso no les impide seguir dando por seguro, como hizo la Paeria el día en que aparecieron, que se corresponden con el viejo convento, primero de la orden de los franciscanos en la antigua Corona de Aragón.

Hasta la fecha, informaba ayer la arqueóloga municipal, lo único que se ha hecho es delimitar y limpiar la zona donde aparecieron los restos del antiguo cenobio para poder valorar lo aparecido. Las labores se prolongarán aún durante varias semanas, ya que además de delimitar el área citada, se trabajará en las zonas adyacentes para comprobar si, junto a lo aparecido, existen en la zona más vestigios del convento donde Alfons III estuvo enterrado entre 1369 y 1646.

Ayer mismo, el alcalde Àngel Ros volvió a repetir que los trabajos arqueológicos en curso no supondrán retrasos en el calendario de la reforma integral de la plaza, algo que los vecinos y comerciantes de la zona temen. “Las obras continuarán según lo planificado, pero las ruinas tendrán el tratamiento que merecen y les corresponde según determinen los arqueólogos, ya que consideramos que la aparición de estos restos es una noticia importante”, señaló ayer el primer edil leridano.

La última palabra sobre el futuro de los restos del monasterio la tendrá el Departament de Cultura de la Generalitat, ya que el gobierno autonómico tiene competencias plenas sobre el área. Para que la Generalitat se pronuncie, el Ayuntamiento deberá emitir primero, y una vez el estudio de los restos haya concluido, un informe en el que habrá de incluir una propuesta sobre qué hacer con lo que ha aparecido y pueda aparecer del cenobio. El sábado, Josep Gallart, responsable de los servicios de arqueología de la Generalitat en Lleida, consideraba que todavía era pronto para valorar lo aparecido. Las declaraciones que ayer realizó de la arqueóloga municipal tampoco sirvieron para disipar dudas, pero sí que dejaron claro que al asunto le quedan semanas para solucionarse.

Noticia completa en La Mañana

No hay comentarios: