05 noviembre 2008

Aragón: Patrimonio, el área de Cultura que más sufre el recorte presupuestario de la DGA

Publicado en El Heraldo de Aragón
E.P.

En la partida de Patrimonio parece estar la clave de los recortes que el presupuesto del Gobierno de Aragón ha impuesto este año en el área de Cultura y Deportes. Este 'ajuste' se traduce en 39 millones de euros menos: de los 122 previstos para 2008, se ha pasado a 82,9 millones de gasto estimado para 2009.

Sobre el terreno, esto significa serias limitaciones en partidas significativas. Por ejemplo, en el epígrafe del plan de prevención y protección del patrimonio cultural se han reducido 240.000 euros; eso significa que la inversión en 2009 en este área será de 446.000. Sufre recortes también lo destinado al inventario del patrimonio cultural aragonés (260.000 euros menos); la infraestructura material, la difusión del patrimonio, el mantenimiento y la restauración de yacimientos arqueológicos y paleontológicos, e incluso el plan general de investigación del patrimonio.

La cantidad prevista para la restauración de castillos en la comunidad ha pasado asimismo de 580.000 euros a 119.000.

No obstante, son más los apartados del área de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que han salido 'lastimados' de estos presupuestos de 'crisis'. Habrá menos dinero para la promoción cultural, para la celebración del Día de San Jorge, para la celebración de los festivales de (en) Aragón y para la programación del Auditorio Eduardo del Pueyo, como se podrá apreciar en la programación de los próximos meses.

Sí se incrementa, sin embargo, la inversión para la restauración de la catedral de Tarazona, con un total de 1.407.000 euros, y para la iglesia de la Mantería de Zaragoza, con 200.000 euros más que el año pasado.

Igualmente, se mantiene inalterable el gasto anual que exige la conservación de las ruinas del teatro Fleta, y que se eleva a 200.000 euros.

Noticia completa en El Heraldo de Aragón

No hay comentarios: