05 noviembre 2008

Burgos: Los trabajos en la calle de Las Murallas permiten descubrir una nueva puerta de entrada a la ciudad

Publicado en Radio Arlanzón

Más de ocho mil fragmentos cerámicos, importantes hallazgos relativos a la Guerra de la Independencia como balas o bolas de cañón, así como la aparición de una antigua puerta de la ciudad son algunos de los descubrimientos arqueológicos que se han realizado en la calle de las Murallas en los últimos meses.

Los trabajos de investigación comenzaron durante el verano, y han contribuido a recuperar parte del trazado de la antigua muralla burgalesa. El objetivo inicial del proyecto era el de dotar a los vecinos de la zona de una acceso peatonal a sus casas, y al final se han realizado grandes descubrimientos arqueológicos e históricos de la ciudad relativos a épocas tan lejanas como puede ser la Edad Media.

Los primeros hallazgos que encontraron los investigadores se correspodian con restos humanos que según han confirmado los análisis tenían relación con la época de la Guerra de la Independencia. Los siguientes descubrimientos han tenido relación con la zona de judería, donde destaca la presencia de una puerta en la parte más elevada de la ladera que se ha identificado como la de los Ferros. Además, también han salido a la luz cien nuevos metros de la muralla.

Una de las investigadoras, Ana Isabel Ortega, señala que sería un reto para Burgos poder sacar a flote este patrimonio y mostrar “los tesoros” que tiene la ciudad. Para ello manifiesta que vendría bien poder disponer de un museo que permita conocer una capital medieval con mucha historia, que se pueda apoyar en los recientes descubrimientos. En relación a esta cuestión el alcalde, Juan Carlos Aparicio, no descarta que en torno al Centro de Investigación pueda haber hueco para dar a conocer la historia más lejana de la ciudad.

Noticia completa en Radio Arlanzón
Imagen y más información en Burgos Información
Y no te pierdas las imágenes y el texto [aunque con errores] de Diario de Burgos

No hay comentarios: