16 noviembre 2008

Finalizan los trabajos de investigación científica en el gran conjunto Ibérico de Coimbra del Barranco Ancho

Publicado en ArqueoMurcia

El jueves día 6 de Noviembre, dieron comienzo los trabajos de excavación en la Necrópolis del Poblado, en el conjunto arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho. Dichos trabajos se han centrado en el sector Nororiental de la Necrópolis, buscando el limite de la misma en ese sector.

Los trabajos son continuación de los iniciados el pasado año dentro del Proyecto de Investigación sobre el Mundo Ibérico de la Comarca “Iberos Murcia”, y se desarrolla gracias al convenio firmado entre el equipo de investigación de Coimbra del Barranco Ancho y la Fundación Adendia.

La zona donde se está excavando se fecha a lo largo del siglo IV a.C., según se deduce de las cerámicas griegas que aparecen en el ajuar de las tumbas. Entre los interesantes materiales hallados en los ajuares de las sepulturas excavadas en la presente campaña, destacan varios pendientes, dos de ellos en forma de racimos de uva, lo que eleva la tradición vinícola jumillana a una antigüedad de 2.300 años, dato corroborado por el hallazgo de pepitas de vitis vinífera en el poblado de Coimbra del Barranco Ancho.

El conjunto arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho es uno de los complejos más importantes e interesantes de la Cultura Ibérica, al contar con un extenso poblado (uno de los más extensos del Sureste español) tres necrópolis, un santuario dedicado a Tanit y un poblado del Bronce Final con su correspondiente necrópolis.

Los trabajos en el conjunto se iniciaron en 1977 y se ha revelado como un yacimiento paradigmático para el estudio de la Cultura Ibérica, pues ha aportado piezas como el Pilar-Estela de los Jinetes de Coimbra del Barranco Ancho, de interés equiparable a la Dama de Elche y de cita obligada en el estudio de la escultura ibérica. Además la importancia del yacimiento se incrementará con los resultados de las investigaciones en curso, como por ejemplo las precisiones sobre las cerámicas áticas que va a permitir el estudio de los materiales, con lo que los resultados del proyecto de investigación tendrán relevancia no solo a nivel nacional, sino internacional.

En otro orden de cosas, Coimbra del Barranco Ancho es, en la actualidad, el único proyecto de investigación de la Cultura Ibérica en la Región de Murcia, siendo no obstante su continuidad incierta, pues el mencionado convenio con la Fundación Adendia, a la que el equipo de investigación agradece el apoyo incondicional prestado de estos últimos años, termina este año, con lo se abre un futuro incierto para el Proyecto y las excavaciones de Coimbra del Barranco Ancho, tras 32 años de investigaciones.

Más información en Proyecto Íberos Murcia

Noticia completa en ArqueoMurcia

No hay comentarios: