03 noviembre 2008

José Ramos: «Creo que debe haber en la Península una cultura en sintonía con la que hay en Benzú»

Publicado en El Pueblo de Ceuta
Fernando M. Caracena

La séptima campaña de prospecciones en los yacimiento encontrados en la cueva y el abrigo de Benzú se desarrollan desde el 15 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre. El profesor de Arquología de la Universidad de Cádiz, José Ramos, dirige, junto con el descubridor del yacimiento Darío Bernal, un equipo multidisciplinal que estudia los múltiples aspectos que ofrece Benzú. El profesor está seguro de que se descubrirán en la Península nuevos yacimientos que estén “en sintonía” con el ceutí que podría avanzar la hipótesis de que la cultura musteriense del ámbito del Estrecho tuvo su procedencia del Sur. Ramos afirmó igualmente que espera nuevos descubrimientos en Ceuta.

Pregunta.- ¿Cuál es la evaluación que se puede hacer hasta ahora de las nuevas excavaciones en el yacimiento de Benzú? Respuesta.- La excavación viene a continuar todo el proceso iniciado en lo que llamamos el proyecto de Benzú. Este año queríamos trabajar en las cuadrículas 6 y 7 para descubrir cuál era la morfología de la cueva de Benzú en las primeras ocupaciones. La excavación ha tenido que comenzar por los niveles más altos, este año en lo que llevamos de campaña hemos podido tocar ya la roca del abrigo en dos cuadrículas más y confirmar que las ocupaciones más antiguas están definidas en un espacio del abrigo, en concreto lo hemos documentado en dos cuadrículas.
P.- ¿Las ocupaciones más antiguas de que fecha datarían?
R.- Hemos tomado muestras para su datación que estarán en unos meses pero para confirmar esa idea que tenemos de una cifra mayor a los 250.000 años. Se aproximará seguramente a entorno los 300.000.
P.- Los descubrimientos que ha hecho pertenecen a la cultura del musteriense. ¿Es el yacimiento más antiguo del entorno del Sur de Europa y Norte de África de esa cultura?
R.- Por el momento sí. En todo el entorno de Gibraltar, en todo el entorno del Norte de África, en la región que se conoce como círculo del Estrecho es el yacimiento donde se ha registrado hallazgos musterienses más antiguos. Lo que no quiere decir que sea el más antiguo porque pueden surgir nuevos yacimientos. Pero lo que refleja sobre todo Benzú es que hay ocupaciones antiguas con tecnología del modo 3 por debajo de 150.000 años y con hallazgos en torno a los 200.000 años que hablan de un musteriense muy antiguo en toda esta región del norte de África y del círculo del Estrecho. Esa es la conclusión que ahora mismo se puede obtener.
P.- ¿La conclusión que se puede obtener es esa simplemente?
R.- Es es la conclusión que se puede obtener con datos empíricos. A partir de ahí se puede teorizar. Siempre se vio en general que la cultura musteriense venía del Norte pero porque los primeros hallazgos se habían hecho en la cueva de Neander y en Francia se estudió muy a fondo en la cueva de la Borgoña inferior. Hay una gran cantidad de musteriense repartida por la Península tanto en España como en Portugal y en los últimos años se han registrado conjuntos musteriense tanto en Gibraltar como en Granada o Málaga. Hay un musteriense antiguo en Valencia que tiene una cronología inferior a los 100.000 años pero Benzú tiene cronologías bastantes más antiguas. Por lo tanto la hipótesis, que todavía debe barajarse con bastante prudencia, es que la cultura de todo este ámbito proviniera del sur. Pero eso debe contrastarse todavía con otros estudios.
P.- ¿Haría falta para confirmarlo un musteriense antiguo en la zona peninsular?
R.- Claro, pero yo creo que debe estar, yo creo que debe haber en sintonía con Benzú. Hay mucho por estudiar todavía en la Península en zonas como Andalucía y el Levante.
P.- ¿Hubo un núcleo de población constante que pasaba una época en el abrigo y la cueva de Benzú?
R.- La ocupación del musteriense que es lo que mejor conocemos hasta ahora hablan de frecuentaciones. Esas poblaciones son nómadas pero hay algunas zonas que son usadas habitualmente. Desde el abrigo se podía avistar adecuadamente la fauna y para encontrar recursos acuden allí frecuentemente.
P.- ¿Hay alguna referencia religiosa en los descubrimientos que se han realizado?
R.- Por el momento no hay datos de tipo simbólico. Era un sitio más de trabajo y localización estratégica por los recursos que ofrece. En otros lugares con esa cronología se sabe que entierran a sus muertos como en la cima de los huesos de Atapuerca o muchos tipos de enterramiento neandertal. Ese tipo de evidencias en Benzú todavía no han salido por tanto podemos hablar de los aspectos materiales, no de los aspectos simbólicos o ideológicos. Nosotros tenemos que hablar con los datos que hemos encontrado. La gran pregunta puede ser: ¿hay antropología en Benzú? Puede haberla, nosotros no la hemos encontrado todavía pero hay muchos aspectos de estas sociedades que podemos estudiar.
P.- ¿Las poblaciones tenían su asentamiento en la cueva o era sólo una zona de caza? ¿Se podría entender que hay otros yacimientos relacionados con la cueva de Benzú donde realizaran otras actividades?
R.- En el mismo entorno de Ceuta se conocen registros paleolíticos. Se han documentado hallazgos en la zona de Calamocarro, en el mismo entorno de Benzú y algunos hallazgos paleolíticos en el monte Hacho, todos ellos del Paleolítico Medio. En Marruecos también ha habido descubrimientos, próximos a Tetuán. De todas formas uno de los objetivos de las excavaciones de Benzú para los próximos años era la prospección de algunos lugares. Estoy seguro que la zona entre Calamocarro y Benítez hasta la parte de Benzú, y los arroyos tienen todavía mucho que decir.


Noticia completa en El Pueblo de Ceuta

No hay comentarios: