22 noviembre 2008

El libro 'Los primeros agricultores de Castilla-La Mancha' profundiza en las primeras personas que habitaron la región

Publicado en Europa Press

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acogió hoy la presentación del libro 'Los primeros agricultores de Castilla-La Mancha. El neolítico en la meseta sur' del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha David Rodríguez González. Este nuevo trabajo del profesor Rodríguez trata de profundizar en cómo era la vida económica y social de las primeras personas que habitaron la región.

Según informó en nota de prensa la UCLM, el trabajo, editado por Cueva de Montesinos bajo el patrocinio de la Obra Social de Castilla-La Mancha, descubrirá al lector desde cuándo se cultivan las tierras de Castilla-La Mancha, cuánto tiempo hace que existen los agricultores y ganaderos en la región, qué y cómo cultivaban, qué animales domésticos eran la base de su economía, si nuestros antepasados practicaban ya la trashumancia, qué tipo de lugares habitaban y dónde enterraban a sus difuntos.

La obra 'Los primeros agricultores de Castilla-La Mancha' ha sido elaborada a partir de una investigación sobre los modos de vida de poblaciones prehistóricas del período neolítico y expone a modo de síntesis los datos que se tienen para poder resolver esos interrogantes.

Tras el cambio climático que puso fin a la época de las glaciaciones, se indaga en el paso del hombre cazador al hombre agricultor y ganadero, es decir, el paulatino cambio de la economía de depredación por la economía de producción y se analizan los nuevos modos de vida de estos primeros agricultores. En ella se aportan datos referentes a las características de sus asentamientos, a su economía agropastoril, a su sociedad y sus rituales, costumbres de enterramiento.

David Rodríguez es profesor del Área de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha y ha publicado una docena de artículos referentes a la Prehistoria regional, correspondiendo la presente monografía a la síntesis de las conclusiones ampliadas y actualizadas en 2008 sobre la base de un trabajo científico más amplio elaborado en la Facultad de Ciudad Real.

Noticia completa en Europa Press

No hay comentarios: