11 septiembre 2007

Calahorra: El Gobierno aporta 100.000 euros para el yacimiento de 'La Clínica'

Publicado en La Rioja.com
I. Álvarez

El Gobierno de La Rioja concederá al Ayuntamiento de Calahorra una subvención de 100.000 euros para financiar las intervenciones que se realizarán en la zona arqueológica de 'La Clínica', durante los años 2007 y 2008. La ayuda regional se formalizará en un convenio que suscribirán el consejero de Cultura, Luis Alegre, y el alcalde, Javier Pagola, en próximas fechas.

Las actuaciones previstas van encaminadas a consolidar los restos arqueológicos y la protección del yacimiento con un vallado perimetral y específico. Además, se creará la infraestructura necesaria para realizar recorridos y se construirán dos edificios destinados a recepción y servicios, con las dotaciones correspondientes. También se procederá a la instalación de la iluminación de toda el área.

En 'La Clínica' se encuentran los restos de una villa romana del siglo I, en tres niveles, que estaba decorada con columnas y estucos. Junto al extremo de esta construcción, se encuentra una canalización de aguas y restos de un hipocausto romano.

Entre los hallazgos procedentes de la riqueza arqueológica del lugar, destaca la aparición de la 'dama calagurritana'. Se trata de un busto en mármol de una mujer, que se ha convertido en el símbolo de la capital riojabajeña. La pieza ha permanecido, hasta el momento, en el Museo Municipal y pasará a formar parte de la colección del futuro centro de la romanización. De otro lado, Amigos de la Historia de Calahorra ha requerido durante años esta intervención que, finalmente, empieza a tomar cuerpo entre las actuaciones culturales y turísticas previstas para esta legislatura.

Noticia completa en La Rioja.com
Más información en Calagurris.es

No hay comentarios: