27 septiembre 2007

La Rioja: Contrebia Leukade, una ciudad fundada en el siglo III antes de Cristo

Publicado en La Rioja.com
Sanda Sainz

«Contrebia Leukade es la ciudad más antigua de La Rioja, puesto que fue fundada en el siglo III antes de Cristo, y esto bastaría para incluirla entre las siete maravillas», afirma la persona que mejor conoce el yacimiento celtibérico, el arqueólogo natural de Aguilar del Río Alhama José Antonio Hernández Vera.

Para este experto, Contrebia Leukade es el más espectacular y significativo yacimiento arqueológico de época celtibérica, no sólo de La Rioja, sino de toda España, «en función de los elementos que se conservan y que pueden observarse directamente». En ese sentido, asegura que «conocemos poblaciones que fueron importantes pero que a nivel material pasan desapercibidas debido a que, al contrario de lo que ocurre en Contrebia, los restos conservados son muy parciales y poco relevantes».

En el caso de este yacimiento parte de la estructura de la ciudad fue tallada en la roca natural lo que ha facilitado su conservación a lo largo de los siglos. Así, se puede observar como se organizaba su interior, la distribución de las calles y de las casas y las habitaciones de estas. Destaca el sistema defensivo, «referente de todas las ciudades celtibéricas ya que no hay en toda la Península un sistema defensivo tan completo y complejo como el de Contrebia Leukade en el que se combinan los elementos naturales, como el cortado en vertical sobre el río, los artificiales como el foso, la muralla y las torres rectangulares adosadas a la muralla». Y califica «de carácter excepcional y único las obras destinadas a asegurar el abastecimiento de agua en el tiempo en que la ciudad estaba asediada».

Por último, Hernández Vera asegura que «Contrebia es un símbolo del trabajo colectivo y de la resistencia de los primeros riojanos frente a la agresión de pueblos y potencias exteriores, en este caso los romanos».

Noticia completa en La Rioja.com

No hay comentarios: