25 septiembre 2007

Una excavación halla una necrópolis en Gorliz

Publicado en El Correo Digital

Una excavación arqueológica ha descubierto una necrópolis en el exterior de la iglesia de Gorliz, junto al Ayuntamiento. El cementerio, hallado por un equipo de siete expertos, contiene restos humanos que datan del siglo IX al XVIII. El estudio fue encargado por el Consistorio, que pretendía construir aparcamientos en esta zona, que está catalogada de 'Presunción arqueológica' por la Diputación.

La responsable del grupo de técnicos, Teresa Campos, ha calificado el encuentro de "muy importante desde el punto de vista arqueológico, ya que en Vizcaya pocas veces se encuentra un yacimiento en pleno casco urbano de un municipio".

Los sondeos comenzaron en octubre de 2006 junto al muro del templo, pero en tres puntos diferentes. Sin embargo, sólo uno resultó positivo: el situado a los pies del edificio. Ello motivó que, a finales de junio, se iniciase una "intervención arqueológica de urgencia que aún continúa y que puede desvelar más resultados", según Campos.

Hasta el momento se han recuperado 70 restos humanos correspondientes a tres épocas diferentes. La primera es de los siglos XVII y XVIII y estaría asociada la los restos de una iglesia anterior a la actual que fue sustituida al quedarse pequeña. Las otras dos serían un cementerio de los siglos XVI y XV y la última iría de los siglos IX a XII.

Los arqueólogos también han descubierto indicios de una aldea de la época alto-medieval, de los siglos X y IX, así como una serie de estructuras de un horno de fundición de campana, "bastante bien conservado", de los siglos XV o XVI.


Noticia completa en El Correo Digital
Posteriormente, Terra se hizo eco de la noticia

No hay comentarios: