19 septiembre 2007

Zamora: Hallazgos arqueológicos vuelven a retrasar la obra en San Torcuato y encarecerán el proyecto

Publicado en Norte de Castilla
Sara Mingueza

El descubrimiento de restos de la planta de una iglesia románica en la Plaza del Maestro supondrá un nuevo retraso en la ejecución de las obras de San Torcuato, según admitió ayer el concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora, José Luis González Prada.

Los hallazgos arqueológicos «podrían corresponder a la iglesia original de San Torcuato», explicó el concejal, que indicó también que junto a los vestigios del templo ha aparecido también una pequeña necrópolis y restos de diverso tipo.

El proyecto de renovación de San Torcuato está fuera de plazo desde el pasado 9 de agosto debido a a las excavaciones arqueológicas en la Puerta de San Torcuato, aunque esta posibilidad ya se conocía cuando se encargó el proyecto. A estos hallazgos se ha sumado otra demora debido a la celebración de las fiestas de San Pedro.

El nuevo descubrimiento «no va a afectar al proyecto inicial», aseguró González Prada, quien explicó que «ya se están adoptando las medidas que garanticen la conservación de esos restos». Así, los hallazgos arqueológicos se someterán a la toma de testimonio para su conservación, y posteriormente se procederá «al tapado de la zona».

Además del retraso en las obras, el concejal de Obras avanzó que «posiblemente haya una desviación a la alza del presupuesto» para el tratamiento de los restos arqueológicos. En este sentido, afirmó que «no vamos a escatimar». Aunque no dio plazos, el responsable del departamento municipal de Obras señaló que «desde el punto de vista político urgiremos a que se realice lo antes posible». Los técnicos, añadió, exigirán a la empresa «que se haga con la mayor rapidez».

La planta de la iglesia románica tendría una ubicación oblicua dentro de la plaza, por lo que la cabecera estará hacia la zona de las Flores de San Torcuato. El Servicio Territorial de Arquitectos de la Junta de Castilla y León trabaja en los restos que, según José Luis González de Prada «tienen mucho interés».

Por su parte, el concejal del grupo socialista, Carlos Hernández, exigió «una solución al problema de San Torcuato y las calles adyacentes». Durante los últimos meses, el grupo mayoritario de la oposición ha venido denunciando las «pretensiones del equipo de Gobierno de llevar a cabo un modificado en el proyecto de rehabilitación de la zona de San Torcuato».

Contradicciones
El modificado, según recordó Hernández, pretendía en un principio eliminar del proyecto las calles San Andrés y Viriato, lo que suscitó un aluvión de protestas por parte de los vecinos...

Noticia completa en Norte de Castilla

No hay comentarios: