22 septiembre 2007

Las excavaciones de La Bienvenida muestran un estanque de piedra

Publicado en Lanza Digital
Graci Galán

La llamada “casa de las columnas rojas” ha sido de nuevo el lugar en el que se han centrado los trabajos arqueológicos que durante esta campaña, que finaliza el 25 de septiembre, se han llevado a cabo.

Los arqueólogos continúan trabajando en la gran ciudad de Sisapo, ubicada en la aldea almodovareña de La Bienvenida, excavando en varias zonas de este yacimiento arqueológico, pero sobre todo en el flanco sur y oeste de la casa protagonista en este lugar.

“Hemos estado delimitando la superficie total de esta casa, en el sur ya hemos dado con el final y en el oeste hemos localizado una zona termal y habitaciones en un extremo de la casa”, decía Germán Esteban, arqueólogo en este yacimiento en los últimos años, quien recordaba que esta casa data de la época tardoromana.

Así, la superficie total de esta “casa de las columnas rojas” es de unos 400 metros cuadrados y “a pesar de que está muy bien, el final no se sabe con exactitud, no vemos el perímetro”, lamentaba Esteban.

Y es que, en la ocupación tardorromana el saqueo de elementos arquitectónicos fue muy importante para construir otras zonas por eso “en las termas el objetivo primordial es el saqueo, hay zonas muy claras”

La pieza que más ha llamado la atención en esta campaña de las que se han localizado en Sisapo ha sido una parte de un estanque o “labrum” como técnicamente se le denomina, “un elemento de piedra redondeado, bastante grande”, explicaba Germán Esteban.

El yacimiento de La Bienvenida continúa los trámites para que este suelo pase a ser público, propiedad del gobierno regional, un paso importante para darle el protagonismo necesario, “darle una apuesta de valor” a una zona arqueológica en pleno Valle de Alcudia que está siendo excavado desde el año 1980 y que continuará durante muchos años más, “hay mucho material”.
Entre las zonas todavía por descubrir hay que citar un anfiteatro que está localizado en este mismo espacio, “pero todavía queda mucho, estos yacimientos eran ciudades muy grandes y no se agotan nunca, tenía mucha superficie”.

En este último verano han estado trabajando en la zona un total de 19 personas, a partir del 25 de septiembre el yacimiento permanecerá cerrado a la espera de la llegada de una nueva campaña para poder descubrir nuevos elementos.

Alumnos de diferentes centros educativos de Almodóvar del Campo hacían la oportuna visita a este yacimiento y el propio alcalde de Almodóvar también se interesaba por los avances que ha registrado esta zona extremadamente cultural.


Noticia completa en Lanza Digital

No hay comentarios: