04 septiembre 2007

Los secretos hebreos de Uncastillo

Publicado en Aragón Digital
Carolina Cebreiro

Testigos de casi cinco siglos de herencia judía, las calles de la localidad zaragozana de Uncastillo esconden algunos de los secretos de la cultura hebrea en las Cinco Villas. La calle Barrio Nuevo, eje central de la antigua judería, el puente de los Judíos o la necrópolis son paradas indispensables en un viaje hacia a la Edad Media para conocer el pasado judío en Aragón. Este colectivo se integró entre los aragoneses en un tiempo en el que los fieles de iglesias, mezquitas y sinagogas fueron capaces de convivir en un mismo territorio.

Hoy, conocer esa parte del pasado de Aragón es más fácil gracias al trabajo desarrollado desde diferentes instituciones y entidades, entre ellas la Fundación Uncastillo o Proyectarte, dedicada a la creación y gestión de proyectos culturales entre los que se encuentra un proyecto de investigación científica para el futuro Espacio sobre la Vida y la Muerte de la Cultura Judía.

Así los secretos de la religión judía se dan la mano en la localidad cincovillesa, donde hace quince años, en 1992, la casualidad quiso que unas lluvias torrenciales sacasen a la luz restos óseos pertenecientes a una necrópolis judía en la zona donde hoy se encuentran las piscinas y el pabellón deportivo.

“Hasta ahora las noticias que teníamos eran las arqueológicas y quedaban la investigación documental que nos dijese cómo estaba conformada la comunidad judía de Uncastillo, quiénes vivían, de qué vivían, qué relaciones tenían con el resto de la comarca”, explica la gerente de Proyectarte y coordinadora de las Jornadas sobre Herencia Judía en Uncastillo, Eugenia Nasarre.

Interpretar para conocer
Las acciones para recuperar la herencia judía en Aragón se han dividido en dos vertientes: la arqueológica y la documental. Esta última se ha visto reforzada con la publicación de un monográfico sobre los judíos en Uncastillo, realizado por el profesor y director científico del proyecto Aragón, Espacio Sefarad, Miguel Ángel Mutis. Este libro se suma a otros pasos dados para que los ciudadanos de Uncastillo y el resto de aragoneses se acerquen a esta realidad, junto a la realización de jornadas de difusión, la señalización de la judería y otras actividades como cursos de lengua hebrea.

Pero, sin duda, este plan cultural se verá culminado con la creación de un centro de interpretación sobre la vida y la muerte en la cultura judía. Aunque, como indica Eugenia Nasarre, aún es “pronto” para hablar de fechas, esta iniciativa ya cuenta con un espacio propio desde que el Ayuntamiento de la localidad cediese una casa para este fin a la Fundación Uncastillo. Y en este año se dará un “empuje” a este importante proyecto.

Una vez que este espacio esté dotado de contenido, será posible acercar la parte más desconocida de la cultura hebrea a través de restos arqueológicos, documentación y testimonios de los sefardíes que dejaron Uncastillo, así como de sus descendientes. Asimismo, se darán a conocer los pasos que se han dado en el proyecto de recuperación del patrimonio y la herencia sefardí que la Fundación comenzó tres años.

Noticia completa en Aragón Digital

1 comentario:

Agur VR dijo...

Felicidades por el blog!. Vaya trabajo que estás haciendo, te darás una buena pechà..me ha encantado la sección de artefactos, muy curiosa. Ánimo.